La intervención quirúrgica, que incluyó cortes de piel, músculo, arterias, venas y arreglo de mejilla y párpado, se aplicó a una niña de seis años, víctima de un accidente de auto
Después de sufrir un accidente automovilístico, en el que Meredith, una menor de seis años, salió disparada desde el asiento trasero hasta un muro de contención, médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la sometieron a una operación que reconstruyó casi la mitad de su rostro.
El siniestro sucedió hace casi un año. Me siento bien y me gusta estudiar”, son las palabras que refiere la menor; en este sentido, la parte izquierda de su cara, que abarca desde el área del ojo hasta la mejilla, no expone cicatriz alguna debido al trabajo de microcirugía realizado por los especialistas plásticos del ISSSTE y del Hospital General. Se trata de una microcirugía reconstructiva. El accidente ocurrió cuando Miriam Lizbeth Cruz, madre de la niña, conducía sobre la carretera que corre de México a Michoacán; las luces de otro automóvil la deslumbraron, perdió el control del coche y éste se impactó contra un muro de contención.Meredith venía dormida, salió volando y su carita y cabeza fueron las que recibieron el golpe. Aquí está mi niña, está bien, tiene una cara y, sobre todo, pues es una niña segura”.La menor muestra una recuperación del 95 por ciento, y sólo denota la secuela con dos tonos más oscuros en la mitad de su rostro, luego de que la epidermis recuperada le fuera extraída de una pierna.
Aquí lo que observamos es que la piel está un poquitito más oscura y eso es una reacción normal de los tejidos cuando se realiza el traslado de un lugar a otro. Tiene una excelente cubierta, es una piel perfecta y los ojitos no tienen ningún problema para cerrarse, aunque, al principio, habíamos creído que se iba a perder el ojito izquierdo”.Detalló Elizabeth Rodríguez Rojas, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital López Mateos; finalmente, el costo de la intervención fue, aproximadamente, de cinco millones de pesos: abarcó tres operaciones que incluyeron cortes de piel, músculo, arterias, venas y reconstrucción de mejilla y párpado a través de microcirugía.