CIUDAD DE MÉXICO. María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dio a conocer el nombre de los trece funcionarios que la acompañarán durante los próximos dos
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dio a conocer el nombre de los trece funcionarios que la acompañarán durante los próximos dos años que encabezará la Secretaría de Cultura federal, de los cuales cuatro fueron designados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El anuncio fue dado a conocer en la sede de la secretaría, donde reveló que en los próximos días integrará un Consejo Asesor con especialistas y creadores de prestigio que la apoyarán. Sin embargo, ninguno de los funcionarios habló de presupuestos, proyectos, retos en concreto, líneas de acción o medidas de austeridad para asimilar la reducción del presupuesto que enfrenta el sector. Los funcionarios sólo hablaron de su alegría, la continuidad de lo hecho hasta hoy y pidieron paciencia en lo que asumen las riendas de su cargo, a pesar de que sólo restan dos años a la presente administración para atender los pendientes que vienen de las administraciones de Consuelo Sáizar y Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). Ningún funcionario habló de los pendientes en materia de infraestructura, que van desde los Estudios Churubusco y el Centro de la Imagen, hasta la Biblioteca de la Ciudadela. Tampoco refirieron los proyectos que el propio Tovar y de Teresa asumió en 2013, durante el 25 aniversario de Conaculta ante el propio Peña Nieto, donde se comprometió a construir el Museo de Arte Rupestre en Baja California Sur, la creación de la Mediateca Nacional, que hospedarían los acervos digitalizados del patrimonio cultural mexicano, y la creación del Espacio Paleontológico de Rincón Colorado, en Coahuila. Nadie habló de esto. Ni siquiera la propia García Cepeda, quien apostó por la continuidad, pero sin aludir los dos programas insignia de Tovar (el proyecto de “recomposición del tejido social” o “Cultura para la armonía”). Sólo se concentró en su proyecto de transversalidad con un discurso donde agradeció al Presidente su nombramiento el pasado 4 de enero.Asumo esta responsabilidad con el compromiso de aportar toda mi experiencia y esfuerzo para proteger el patrimonio cultural de nuestro país, apoyar el talento y el quehacer de nuestros artistas y creadores, respetando su libertad de expresión y creación; impulsar la educación artística de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos”.También aludió temas como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el apoyo en la integración de la Ley de Cultura, incentivos a servicios gratuitos en materia de cultura –sin detallar en qué tipo de programas–, el reconocimiento a los trabajadores como un gran capital de la institución.
Daremos prioridad a las acciones que refuercen el papel de los servicios públicos del sector en apoyo a la economía familiar, como un conjunto de bienes y servicios en gran parte gratuitos, de bajo costo o con descuento que están estrechamente asociados con la calidad de vida”, dijo.Al final de su mensaje, María Cristina García Cepeda tomó el juramento a Saúl Juárez Vega, como subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, como subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, en la Oficialía Mayor; y Juan Gregorio Regino, al frente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), designados por el presidente de la República. Mientras que los nombramientos realizados por la titular fueron: Lidia Camacho, como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Diego Prieto, como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marcela Díez-Martínez, como directora del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales; y Pedro Cota Tirado, como director de Televisión Metropolitana Canal 22. También designó a Ernesto Velázquez, como director de Fonoteca Nacional; Luis Norberto Cacho, al frente de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Jimena Lara, como directora de Asuntos Internacionales; Alejandro Salafranca, como director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y Sara Gabriela Baz, al frente del Museo Nacional de Arte (Munal).