CIUDAD DE MÉXICO. Los libros de Malpaso México pueden resultar todo, menos indiferentes. Un ensayo en el que sus autores proponen trabajar menos, privilegiar el ocio y acelerar la tecnologí
Los libros de Malpaso México pueden resultar todo, menos indiferentes. Un ensayo en el que sus autores proponen trabajar menos, privilegiar el ocio y acelerar la tecnología para tener más tiempo libre; un estudio que se ocupa de cómo la literatura mexicana ha visto a morenos, prietos o blancos, y otro más en el que su autora propone radicalmente que el neoliberalismo es enemigo de la democracia y que no sólo se trata de un sistema económico sino de una manera de comprender el mundo que se ha establecido en todos.
Se trata de “ideas inquietantes” que buscan completar desde México el catálogo del sello español nacido en 2013. Al país, Malpaso llegó, de la mano de Jus, un año después de su nacimiento. Sus libros, reconocibles por sus pastas duras y bordes de colores, llamaron rápidamente la atención. No pasaron más de dos años cuando la editorial decidió lanzar, en agosto del año pasado, una colección pensada especialmente para los lectores mexicanos, seleccionada en el país y con traducciones encargadas desde aquí. Hasta el momento, Malpaso México cuenta con cuatro títulos, pero en 2017 espera crecer al ritmo de un título por mes, explica Rafael Lemus, editor de la colección. “Casi desde su creación Malpaso empezó a traer libros a México que fueron muy bien recibidos, pero creíamos que hacía falta también publicar libros para México, pensados en México, libros para el público mexicano y para el público de todo el orbe hispánico, el objetivo es publicar títulos que apelen directamente al público mexicano”. El primer título que salió al mercado fue Trump. Ensayo sobre la imbecilidad, de Aaron James, que se pensó que tendría poca vigencia, pero que con la llegada del magnate a la presidencia de EU, sigue teniendo presencia. Después, La industria de la felicidad, de William Davies, donde el autor propone que el mercado es el principal beneficiario de la aparente felicidad en la que vive la sociedad. Malpaso México, explica Lemus, se planteó en tres líneas diferentes. La primera incluye ensayo mexicano, “textos de autores mexicanos o autores extranjeros hablando sobre asuntos mexicanos; pretendemos publicar ensayos de crítica política, cultural, económica o social, sobre el presente mexicano con un sesgo de izquierda, con un sesgo progresista”. En esa línea apareció La nación desdibujada. México en trece ensayos, de Claudio Lomnitz, que incluye textos que van desde Ayotzinapa, al sismo del 85, Mamá Rosa, Octavio Paz, los migrantes mexicanos y el giro noliberal de los años 80. La segunda línea que busca explorar Malpaso es el ensayo “sobre el presente global”. Generalmente se trata de textos de autores extranjeros que reflexiona sobre el presente y cómo se ha configurado el mundo afectando a la sociedad, sus hábitos y afectos. Una tercera línea que se seguirá es la de narrativa, que pondrá énfasis en el rescate de autores y obras hispanoamericanas que, por una u otra razón, quedaron relegadas, “más o menos marginadas, más o menos olvidadas, y queremos volverlas a publicar y acompañarlas con el prólogo de un autor joven que justifica por qué ese libro es importante para el presente”. Con prólogo de Lina Meruane, Malpaso México ya publicó la novela Patas de perro, del chileno Carlos Droguett.