- El presidente Enrique Peña Nieto respondió a los mensajes vía tuit de su homólogo estadunidense; políticos y analistas reaccionan ante los tuits del republicano
Ciudad de México.- E
n nueve días, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido un revulsivo, que han desencadenado un… toma y daca.
24 DE ENERO
El mandatario estadunidense se adelanta a la llegada de los titulares de la SRE, Luis Videgaray, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían en su agenda comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos: Seguridad, migración y comercio.
A las 20:34 horas, Trump publicó en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump.
Gran día para la Seguridad Nacional mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro”,
Inició un, toma y daca…
25 DE ENERO
El presidente Enrique
Peña Nieto ofrece un mensaje, en el que responde a su homólogo estadunidense:
Lamento y repruebo la decisión de EU de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos, nos divide”, publicó en su cuenta de Twitter.
A este texto le siguieron:
La delegación mexicana en Washington sigue trabajando. Luego de su reporte final, y previa consulta con senadores y la Conago… tomaré la decisión sobre los siguientes pasos a seguir en nuestra agenda bilateral.
México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos”.
26 DE ENERO
Por la mañana,
Trump publicó dos mensajes más en que hizo referencia a que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México derivado del TLCAN.
Y dio la estocada:
Si México no quiere pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión agendada con el presidente Peña Nieto.
[gallery size="large" ids="96871,96870,96869,96858"]
RECIBE RESPUESTA
Políticos, legisladores, analistas, reaccionaron a la afirmación del presidente republicano, sugirieron al Presidente cancelar su reunión… Y en @EPN se publicó:
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.
LAS RENUNCIAS A TRUMP
En este entorno, diplomáticos de alto rango del Departamento de Estado - Patrick Kennedy, Joyce Barr, Michele Bond y Gentry Smith - renunciaron como medida de protesta para evitar servir al gobierno del presidente Donald Trump y anunciaron que no retomarían sus actividades luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, tomó la oficina.
TRUMP RETOMÓ LA PALABRA
Ofreció a mediodía durante el encuentro de los congresistas republicanos en Filadelfia, Pensilvania; estuvo acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
PRINCIPALES PUNTOS DEL MENSAJE
Hizo un resumen de las acciones que ha hecho en los primeros días de su administración: la aprobación de dos oleoductos congelados por Obama; reforma fiscal y regulaciones para incentivar el desarrollo de infraestructura y retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP).
Indicó que negociará numerosos acuerdos comerciales bilaterales que sólo serán aceptados si benefician a Estados Unidos e incluirá cláusulas en la renegociación de los acuerdos comerciales que permitan terminarlos con 30 días de aviso.
Repitió las acciones que se estarán tomando en relación a la inmigración ilegal como: Construir el muro fronterizo; eliminar la política de “pescar y soltar”; sacar del país a los inmigrantes ilegales que cometan crímenes; y retirar los fondos federales de las ciudades santuario.
Indicó que el muro no será pagado por los ciudadanos estadounidenses - mensaje que ha trasmitido en varias ocasiones al gobierno mexicano.
Acerca de la cancelación de la visita del Presidente Peña Nieto, refirió que se trató de un acuerdo mutuo y señaló que “a menos de que México trate a Estados Unidos con respeto, reunirnos no tiene sentido y tendremos que tomar otra vía”.
Señaló que ya se tomaron medidas legislativas para eliminar y reemplazar el Obamacare para que los estadounidenses tengan seguros médicos personalizados.
Dijo que “para ser un país rico, debemos ser un país seguro y muchas familias no se sienten seguras”, por lo que tomarán medidas para proteger a Estados Unidos de grupos ligados al islamismo radical.
Reiteró que hubo un fraude electoral en las elecciones pasadas, por lo que trabajará en defender la integridad de las urnas de votación y defender los votos de los estadounidenses.
Mencionó que entre la agenda de los republicanos se encuentran acciones como reducir los impuestos y regulaciones, así como crear comercio justo para establecer un terreno de juego equilibrado.
REACCIONES DE MERCADOS
Cercano a las 8:00 horas, momento en el cual el Presidente Trump publicó en twitter la no conveniencia de la visita del Presidente Peña Nieto,
el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicó en $20.91.
Horas después, y con el anuncio del Presidente Peña Nieto cancelando su asistencia a la reunión, el peso alcanzó un máximo de $21. 33MXN frente al dólar, lo cual representa una variación del 0.94%.
Posteriormente, con el anuncio de Trump sobre el financiamiento del muro a través de mecanismos de la Ley Fiscal, el tipo de cambio figuró en $21.21MXN pesos por dólar en su mayor punto.
Al momento, el valor del peso recupera terreno al ubicarse en los $21.17 frente al dólar, con una apreciación de 0.42% cercano a las 14:00 hrs.
Tras estos anuncios, la Bolsa mexicana alcanzó su mínimo durante el último anuncio de Trump, con 47,527.91 puntos para registrarse al cierre del reporte 47,501.20 puntos en el IPC, con una tasa de variación de 1.53 y una tendencia a la baja.
POSTURAS RELEVANTES
José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aseguró que la diplomacia no se conoce en las redes sociales, en respuesta al tuit de Donald Trump poniendo en duda la conveniencia de recibir a Peña Nieto.
El presidente de la Conago, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no debería reunirse con Donald Trump, “pero es una opinión personal y no representa las ideas de la Comisión” que preside. Es “[…] lo que, de alguna manera, pensamos: Trump es un tirano, populista que tiene una gran irresponsabilidad” internacional; “[…] generará crisis con México y, sobre todo, con su país. No podemos perder la dignidad”.
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que la cancelación de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense Donald Trump debió provenir de México antes que de Estados Unidos.
Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que tras el nuevo exabrupto de Trump, no debe haber reunión el próximo 31 de enero con el presidente Enrique Peña Nieto. “La construcción de un muro en la frontera fue su promesa de campaña y la avalaron sus electores. ¡Que ellos paguen sus locuras!”, enfatizó la legisladora del PAN.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, calificó la decisión del presidente Donald Trump de cancelar la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto como una humillación, por lo que urge poner un alto. A través de su cuenta de Twitter, escribió “Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con Enrique Peña Nieto. Esto es una humillación. Urgente poner un alto a Trump”.