C.- asi disponiéndose el sol a dormir la siesta tras las montañas del Oeste mucho más allá de la bahía, hace tiempo me ubiqué para pedir un deseo, cuando la parte superior del disco solar desapareciera como un efecto v...
Por:
Alfredo Gonzalez
|
Publicado el
jueves, 26 de enero de 2017.
C.- asi disponiéndose el sol a dormir la siesta tras las montañas del Oeste mucho más allá de la bahía, hace tiempo me ubiqué para pedir un deseo, cuando la parte superior del disco solar desapareciera como un efecto visual en el horizonte lejano.
I.- nvitaba a la reflexión aquel espectáculo cuando los nubarrones reflejaban en las aguas los diversos colores, que daban un tinte a la superficie del mar de california de tonalidades bermejas. Un pez volador por aquí, un cardumen de barriletes, tratando de escapar de la voracidad de los peces gallos que buscaban la cena.
M.- ás allá de las sensaciones de la infancia y la juventud cuando hacíamos la “enorme travesía” en la canoa llamada “Eva” de Don Salomé Flores para internarnos en los esteros y extraer de los manglares costales de almeja chocolate que cocinábamos a granel en la orilla de la playa y matábamos por el fuego las amibas e introduciéndolas en birotes roseado el alimento con salsa búfalo, más allá, de la adultez surgen otras inquietudes.
A.- llá, por donde se entra o sale al mar abierto que Sebastián Vizcaíno rebautizó como La Paz por la serenidad de sus aguas y el carácter apacible de los lugares. ¿Cuánto duró esto que floreció mucho antes de aquel 3 de mayo de 1535?
R.- esgistra la historia la lujuria desenfrenada por poseer éste y otros paisajes: Drake, Cromwell, Walker, etc. Han pretendido hacerla suya y hubo uno que hasta el nombre le había impuesto: “La nueva Albión”. Pero siempre ha existido un algo que los ha desterrado de nuestros litorales. Decía Jordán que era una especie de fetiche que lo misma encadena por afecto y por sus bellezas y a otros los repele por la rapiña del bucanero que roba y asesina.
R.- edimensioné los tiempos. Los cañones a babor y estribor estallaban proyectiles como bolas y el viento impulsaba los velámenes, hoy las grandes diferencias son los f-27 y los lanza cohetes de largo alcance con la certeza de dar en los blancos ya que son manejados por computadoras.
O.- jalá que los caprichos del racista no haga amanecer un día con el espíritu de sus antepasados intervencionistas, hacia uno de los marcados objetivos que es “El brazo largo y lejano, que cuelga del hombro derecho de México”, porque las enormes diferencias de un pueblo son ostensibles de aquel lado del Río Grande y además porque somos una ubicación estratégica.
N.- o niego el calosfrío que corrió por mi espina dorsal y me contrajo el diafragma. Somos un país amante de la solidaridad internacional y la coexistencia pacífica. A decir verdad somos piedra angular entre los países que tienen esa vocación filosófica. Ojalá esté equivocado, pero las cartas de presentación de Trump dice lo contrario y ello lo expondrá en una seria situación máxime si no le enseñan la carta de la templanza y la energía inteligente. Dios quiera que el tiempo no nos alcance. Por lo pronto se ha iniciado un muro, tan despreciable como el que combatieron sus antecesores que fue el muro de Berlín para repartirse una Nación convertida en una fracción oriental y otra occidental.