• Argumentos y posturas en función del Gasolinazo; reacciones; estalla el ambiente
No es la primera vez que la sociedad, el pueblo, mexicano, se estremece y reacciona como nunca-considerando sólo a los últimos sexen...
Por:
Luis Dibene
|
Publicado el
martes, 3 de enero de 2017.
• Argumentos y posturas en función del Gasolinazo; reacciones; estalla el ambiente
No es la primera vez que la sociedad, el pueblo, mexicano, se estremece y reacciona como nunca-considerando sólo a los últimos sexenios (Zedillo, Calderón, EPN)- ni ante aquellas crisis económicas, ni ante las grandes corrupciones con nombres y apellidos en específico, ni sobre las supuestas-o no- estafas electorales, ni ante la llegada de Donald Trump al poder en la USA, ni por nuestra economía particular maltrecha, ni por tan sólo “los 7 pesitos” (Loret de Mola) de incremento al salario mínimo, etc. como ahora en este mes de diciembre de 2016 cuando el gobierno federal en conjunción con el poder legislativo de golpe y porrazo nos mete a los mexicanos, todos, un super gasolinazo, hecho que ha provocado importantes reacciones de la sociedad-conjuntamente con los medios de comunicación y redes sociales-habiendo sido tema de conversación todas estas semanas con efecto en movilizaciones y otras reacciones; así, por supuesto, los políticos no han tardado en dar su postura ante el alza en el precio del combustible; y nosotros, ustedes y yo también-como luego veremos-algunos a favor y otros en contra, varios políticos pues ya fijaron su postura. Primero veamos a estos.
EN CONTRA. 1. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El que más ha hablado del tema es Andrés Manuel López Obrador, quien en sus redes sociales ha publicado un par de videos hablando del gasolinazo. El líder de Morena y aspirante a la presidencia ha criticado y llamado "mentiroso" al presidente Enrique Peña Nieto, además de que repartió culpas y habló en contra de los panistas a quienes llamó "hipócritas", pues, dijo, ellos también aprobaron la reforma energética.
2. RICARDO ANAYA. El dirigente del PAN y presidenciable, aseguró que el aumento al precio de la gasolina es un duro golpe a la economía familiar y pidió al gobierno federal buscar otras alternativas para determinar el costo del combustible. “Es indispensable buscar alternativas para evitar que estos aumentos tengan un impacto inflacionario que se traduzcan en un deterioro de la capacidad económica de las familias", indicó Anaya mediante un comunicado.
3. PEDRO FERRIZ DE CON. El periodista y aspirante independiente a la presidencia, hizo un llamado vía Facebook para salir a las calles y manifestarse en contra de la medida.
4. ALEJANDRA BARRALES. La presidenta nacional del PRD, también se dijo en contra del gasolinazo e incluso hizo un llamado a la ciudadanía para salir a las calles y protestar en contra de la medida anunciada por Hacienda este martes. No es un tema político es el sentir de la gente, diría.
5. ARISTÓTELES SANDOVAL. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fijó su postura en contra del alza al precio del combustible y aseguró que próximamente su gobierno anunciará medidas ante el gasolinazo. El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón: no es justo.
Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo. 6. 'EL BRONCO'. El que tampoco lució muy contento en redes ante el gasolinazo fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, quien incluso pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) una reunión con José Antonio Meade, secretario de Hacienda. “El pueblo no debe pagar por malos gobernantes”.
7. MIGUEL ÁNGEL MANCERA. Aunque no se dijo ni a favor, ni en contra del gasolinazo, el mandatario capitalino pidió una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto. La presencia del presidente es necesaria en una reunión extraordinaria de la CONAGO, con la finalidad de analizar este problema.
A FAVOR. 1. ENRIQUE OCHOA REZA. Contrario al resto de los líderes partidistas, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, defendió el gasolinazo. El priista manifestó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones –dicha cantidad equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS– o la aplicación de nuevos impuestos.
2. RAFAEL PACCHIANO. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), también es uno de los defensores del alza al precio del combustible. “Eliminar los subsidios a la gasolina ayudará, entre otras cosas, a combatir el cambio climático”, diría (¿). 3. JOSÉ ANTONIO MEADE. El titular de Hacienda y encargado de anunciar el alza al precio del combustible, José Antonio Meade, también ha defendido el gasolinazo, quien aseguró que dicha alza se trató de "un acto responsable" para mejora de las finanzas públicas del país. Además, dijo, el gobierno federal se mantendrá al tanto para que el gasolinazo no se convierta en un proceso desordenado de incremento de precios.(¿) ¿Será?. Órale.
AHORA VAN ALGUNAS OPINIONES Y COMENTARIOS PROPIOS Y DE MUCHOS MEXICANOS.
Para comenzar, el gasolinazo tiene qué ver con la reforma energética, según AMLO; aparentemente, digo así, porque el dólar caro y el aumento internacional del petróleo, aparentemente sí, aunque esto es relativo también (pues otras veces estos conceptos han subido y bajado, de todos modos hubo gasolinazos pero graduales, según), sin embargo la Reforma apenas va a operar y ya la establecen como otro causal para subir los energéticos, estando en proceso todavía, sin incidir ambos aspectos-dólar y reforma-TODAVÍA, pero en un futuro, sí, aparte del otro grave causal por LA ALTA CORRUPCIÓN EN PEMEX y funcionarios coligados. Por ahora argumenta el gobierno-Pemex que es sólo por los precios mundiales del petróleo y el dólar (Hay voces calificadas que dijeron que el susodicho incremento ERA INEVITABLE con o sin reforma). Sin embargo, digo, qué casualidad que en cuanto se abrió la licitación y adjudicación de la exploración y explotación del petróleo mexicano a los privados extranjeros, ¡llegaron los gasolinazos!; ¿fue condición desde ya de las petroleras extranjeras?; órale.
Pero aparte, veamos cómo para lograr a cabalidad “el permiso” de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto PROPAGANDEÓ PERSONALMENTE en foros y medios la reforma, en cuanto a que con ella bajaría el gas, las gasolinas, la electricidad, ¿recuerdan?, y ahora resulta que la susodicha reforma NO ES CAUSA NI DE QUE BAJEN NI DE QUE SUBAN los precios. ¿Quién miente?; órale!.
Así entonces ya que el palo está dado “ni dios lo quita”, mmm, quién sabe…el gobierno no se iba a quedar atrás en este botín y así, además, incrementó, y mucho, los impuestos. Miren, de acuerdo a la senadora Dolores Padierna, una parte del precio de las gasolinas está determinado por la carga fiscal que le impuso el gobierno (IEPS e IVA): 6 pesos con 52 Cvs. por litro de gasolina Magna; 6 pesos con 6 Cvs. por litro de Premium y 7 pesos con 30 Cvs. por litro de diésel. El resto del precio está determinado por el costo del combustible, ya sea abastecido por Pemex o importado, más los costos de logística (almacenamiento y transporte) y las utilidades de los expendedores, al grado que del pago final de la gasolina recaudará ¡el 40%! (6 pesos de cada 10), en E.U. 2 pesos).
Bien, en función de este panorama se dice también que la actual escases es provocada para argumentar que urge que los privados importen gasolina, así, ellos van a importar gasolina barata y la van a vender muy cara (al fin socios de PEMEX que les están dejando “la mesa puesta”).
Tómese esta entrega como una primera parte pues hay mucho más sobre el tema. Buenos días.
Comparte está noticia en: