BERLÍN. Desde ayer, los famosos diarios americanos en los que el naturalista alemán Alexander von Humboldt plasmó su viaje de exploración por América Central y Sudamérica (1799-1804) están
Desde ayer, los famosos diarios americanos en los que el naturalista alemán Alexander von Humboldt plasmó su viaje de exploración por América Central y Sudamérica (1799-1804) están disponibles online, anunció la Biblioteca Estatal de Berlín.
Con satisfacción ponemos en manos del público un fondo científico e histórico-cultural incomparable en su profundidad y amplitud temática”, declaró la directora de la biblioteca berlinesa, Barbara Schneider-Kempf. En total se han digitalizado los 75 mil documentos que forman el legado de Humboldt.Los diarios americanos pertenecen a los documentos más importantes del ámbito científico-histórico, político, social y de literatura de viajes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Humboldt registró en unas cuatro mil páginas la expedición que durante un lustro lo llevó por toda América y que emprendió cuando tenía 29 años. El naturalista asumió los gastos de su recorrido por Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba. Los diarios incluyen observaciones sobre agrimensura, plantas, animales, clima, estrellas y mares. A menudo, los pasajes no están escritos en orden cronológico y tampoco en un único idioma: Humboldt utilizaba el alemán, el francés y, en ocasiones, también el español. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los diarios fueron llevados a la Unión Soviética por el Ejército Rojo y permanecieron en la Biblioteca Lenin de Moscú hasta 1958, cuando regresaron a la Biblioteca Estatal alemana en el Berlín oriental. Se considera que los volúmenes marcan tanto a nivel científico como a nivel cultural el cambio de paradigma hacia una historización y temporalización de todo el conocimiento en el contexto de una modernidad europea que se estaba constituyendo. El legado de Humboldt, depositado en la Biblioteca Estatal de Berlín, incluye una colección de cartas que fueron tanto enviadas como recibidas por el polifacético naturalista alemán. El proyecto de digitalización de los documentos, hecho durante tres años, se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad de Potsdam (cercana a Berlín).