Estas cifras se ven alimentadas por prácticas como el criadazgo, una forma de trabajo doméstico que afecta a menores ASUNCIÓN. Seis de cada 10
Seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia en Paraguay, "principalmente en su entorno más cercano", indicaron desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
La CDIA alerta además de que esas cifras se ven alimentadas por prácticas como el criadazgo, una forma de trabajo doméstico que afecta a menores, y que ha vuelto a sacudir al país tras el caso de una adolescente que está internada por ingerir sosa cáustica, supuestamente obligada por sus empleadores. La adolescente, que fue internada en un hospital de Asunción con lesiones en el estómago y en el esófago, vivía con la pareja desde hace tres años, no estaba escolarizada y se dedicaba al trabajo doméstico en el hogar, según la Fiscalía. En ese sentido, la coordinadora indicó que cerca de 47 mil menores son víctimas de esta "forma de esclavitud moderna" culturalmente "aceptada" en Paraguay, al tiempo que criticó la falta de capacidad para erradicar ese problema del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia. La CDIA indicó que la falta de un sistema de protección efectivo "acorrala a las personas, familias y comunidades en situación de pobreza, haciendo de ellas presa fácil de las redes criminales, como son las redes de trata de personas". A su vez, pidieron al Gobierno que aumente la inversión pública en este sector y generar acciones concretas para la abolición de las prácticas de criadazgo. Según un reciente comunicado de Unicef, el criadazgo "es una de las peores formas de trabajo infantil y en la mayoría de los casos las niñas, niños y adolescentes no reciben una paga por sus servicios, sino apenas techo y comida, en un ambiente inapropiado para su bienestar". Unicef recuerda a su vez que la ley paraguaya prohíbe el trabajo infantil doméstico y que el Estado ratificó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, que incluye la servidumbre por deuda y las prácticas análogas a la esclavitud.