El avión a cargo de la ruta es un Sukhoi Superjet 100, fuera del aire por la revisión solicitada por la autoridad aeronáutica de Rusia La Paz, Baja California Sur.- La empresa aeronáutica ABC Aerolíneas, SA de CV, con
El avión a cargo de la ruta es un Sukhoi Superjet 100, fuera del aire por la revisión solicitada por la autoridad aeronáutica de RusiaLa Paz, Baja California Sur.- La empresa aeronáutica ABC Aerolíneas, SA de CV, conocida como Interjet y propiedad del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, confirmó mediante su servicio de ventas la cancelación de la ruta La Paz–Ciudad de México (LAP-MEX), así como Ciudad de México–La Paz (MEX-LAP), por lo menos hasta el mes de marzo de 2017, debido a que el avión a cargo de la ruta es una de las 11 naves rusas Sukhoi Superjet 100 que la empresa ha retirado del aire para su revisión. Interjet decidió iniciar la revisión de 11 de sus 22 ejemplares para acatar la solicitud de inspección al mencionado modelo y marca por parte de la autoridad aeronáutica de Rusia, como medida preventiva respecto a una posible falla en el estabilizador informada por el fabricante Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), lo cual afectará a los 4 vuelos diarios, 2 de ida y 2 de regreso, que conectan la capital de la media península con la capital del país. A pesar de que el personal de la compañía se negó a brindar información a este medio de comunicación, se logró investigar que un Sukhoi Superjet 100 realiza diariamente un primer vuelo a las 6:24 horas (hrs) en la ruta LAP-MEX. Posteriormente, éste regresa en una ruta MEX-LAP a las 12 hrs y de nuevo la nave despega a la ruta LAP-MEX a las 14 hrs, para hacer una última ruta MEX-LAP, la cual culmina en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León alrededor de las 22 hrs. Esta medida podría afectar hasta a 372 pasajeros diarios, lo que se traduce en la cancelación de por lo menos 22 mil 300 asientos, tomando en cuenta la capacidad del avión y los vuelos cancelados desde el pasado 25 de diciembre hasta el próximo 1 de marzo de 2017, señalado como “disponible” por parte del servicio de atención a clientes de Interjet. En este tenor, la fabricante rusa de aeronaves informó que concluyó la revisión de los aviones Sukhoi Superjet 100 en coordinación con las aerolíneas que operan este modelo en todo el mundo, por lo que las unidades que pasaron la revisión se reincorporaron al servicio, y se encontró que la falla no es de carácter “sistémico” ni representa una situación “crítica”, por lo que los aviones que permanecen en tierra podrán volar a finales de enero. La aerolínea mexicana informó a medios nacionales que el problema detectado consiste en una falla en las fajas del estabilizador de la cola de un Superjet 100, a lo cual concluyó que el problema “no representa una situación crítica debido a que las articulaciones del estabilizador de la cola se diseñaron con un elevado grado de redundancia y tienen una tolerancia de seguridad muy amplia, ya que el avión está construido para sujetar un peso equivalente a más del doble de la carga operativa”. La aerolínea abundó sobre un plan de medidas inmediatas para garantizar la navegabilidad aérea, por lo que ya inició su operación. Mientras tanto, las articulaciones defectuosas serán sustituidas y actualizadas para finales de enero de 2017 por parte de especialistas técnicos de SCAC, con el fin de evitar que se repita el mismo defecto. La aeronave Sukhoi Superjet 100 fue diseñada y probada de acuerdo con las normas internacionales y rusas de aeronavegabilidad, tal como lo confirman la certificación del Registro de Aviación del Comité Inter-Estatal Aeronáutico (IAC AR) y el la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), aseguró la empresa. Finalmente, se tiene conocimiento de por lo menos 680 pasajeros de la aerolínea que vuela a 52 ciudades en México y el extranjero que han sido atendidos por retrasos y cancelaciones por este incidente, dijo este martes el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer a medios de comunicación nacionales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente