CANCÚN, Quintana Roo. El sector turístico en México busca consolidarse como un aliado de la conservación, convencido de que para preservar el negocio es necesario cuidar el medio ambiente. La Reserva abarca 5.7 millo
El sector turístico en México busca consolidarse como un aliado de la conservación, convencido de que para preservar el negocio es necesario cuidar el medio ambiente.
La Reserva abarca 5.7 millones de hectáreas. En entrevista con Excélsior, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el trabajo que se desarrolló con la industria para lograr la creación de la nueva Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano, que será la más grande e importante del país y que este lunes será decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la COP13 sobre Diversidad Biológica.Porque en un principio cuando se anuncian estos temas, parecería que no vas a poder hacer turismo, que no vas a poder hacer hoteles, que no vas a poder utilizar el mar, y eso no, lo importante es que las dos cosas funcionen, que haya desarrollo, que haya turismo, pero que sea respetando el medio ambiente", indicó.De la Madrid Cordero aseguró que lo verde es negocio en México y los empresarios impulsan desarrollos amigables con el ambiente, no solamente porque lo tienen que hacer, sino porque estos proyectos reducen costos y aumentan sus ganancias. Señaló que la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que abarca 5.7 millones de hectáreas, abona en los compromisos internacionales asumidos por el país en las llamadas metas de Aichi, de convertir en áreas naturales protegidas el 17 por ciento de la zona territorial y 10 por ciento de las zonas marinas y costeras. La nueva Área Natural Protegida estará repartida entre los municipios de:
Durante la administración del presidente Obama, según cifras oficiales hubo más de tres millones de deportados, probablemente bajo la administración de Trump, no haya más, pero lo va a cacarear más”, subrayó.Enrique de la Madrid descartó que el sector pueda verse afectado por la postura del presidente electo de Estados Unidos, ya que, en dos años de discurso anti-mexicano, no hay impactos en el número de norteamericanos que visitan nuestro país, que creció en una tasa anual de 12.2 por ciento.
Y en turismo somos más de 20 millones de mexicanos los que vamos a Estados Unidos cada año, y de acuerdo a cifras norteamericanas, gastamos 20 mil millones de dólares allá, yo estoy seguro de que cuando entiendan un poco más las dimensiones de estas acciones, probablemente muchas posturas se van a tener que atenuar”, concluyó.