• Contabilizando asesorías, representaciones legales, recepción de quejas y reclamaciones, así como intermediación en la adopción de acuerdos conclusivos La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría de la Defensa del
• Contabilizando asesorías, representaciones legales, recepción de quejas y reclamaciones, así como intermediación en la adopción de acuerdos conclusivosLa Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha registrado en lo que va del año 1,890 casos de conflicto entre pagadores de impuestos en Baja California Sur (BCS) y autoridades fiscales federales, todos atendidos “de manera totalmente gratuita”, según da a conocer el delegado de la dependencia, Alonso Leonel Sánchez Derat. Cabe recordar que la función de la Profedet es la de proteger, defender y asesorar a contribuyentes que tengan problemas con autoridades fiscales del orden federal, manteniendo como facultades sustantivas el ofrecer asesoría, representación legal, recepción de quejas y reclamaciones, así como intermediación en la adopción de acuerdos conclusivos. En estos términos, Sánchez Derat detalló que este año han recibido 1,375 casos de asesoría, donde “contribuyentes acuden, ya sea vía telefónica o de manera presencial o correo electrónico, a solicitar apoyo con algún trámite ante alguna autoridad fiscal, desde la presentación de una declaración anual, la solicitud de una devolución de impuestos federales o la presentación de algún escrito, ya sea de condonación de multas o la presentación de algún aviso”. En el caso de solicitudes de representaciones legales y defensa, se presentaron 169 casos, en los que la Prodecon busca “ante los diferentes tribunales, el tribunal fiscal y los juzgados de distrito, nulificar alguna resolución o algún acto de autoridad que se considere lesivo de los derechos del contribuyente”. Sobre solicitudes de quejas y reclamaciones, en la delegación sudcaliforniana se recibieron 326, indicó el funcionario federal, al detallar que en estas situaciones “la Procuraduría se encarga de investigar si realmente existió esa violación a los derechos del contribuyente y, en caso de que se acredite, se busca restituir al contribuyente su derecho violentado”, mientras que en caso de no lograr una restitución, se emiten recomendaciones públicas donde se da aviso al servidor sobre las medidas a tomar para tutelar los derechos de los pagadores de impuestos. Por último, mostró que se dieron 20 solicitudes de intermediación en acuerdos conclusivos, logrando mediación entre autoridades fiscales y contribuyentes, particularmente cuando estos últimos son sujetos de una facultad de comprobación, como visita domiciliaria o revisión de gabinete.
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