CIUDAD DE MÉXICO. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) recibirá el año 2017 con dos novedades. La primera es que todos sus conciertos en la Sala Nezahualcóyotl serán transmitidos vía streaming a todo el mundo,
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) recibirá el año 2017 con dos novedades. La primera es que todos sus conciertos en la Sala Nezahualcóyotl serán transmitidos vía streaming a todo el mundo, a partir de enero. Y la segunda: que Massimo Quarta –flamante director artístico de la agrupación– dirigirá por primera vez a la orquesta, el 14 de enero próximo y no hasta marzo como estaba previsto.
El anuncio de las transmisiones vía streaming se oficializará iniciando el año, adelantó a Excélsior Fernando Saint Martin, director general de la Dirección de Música de la Máxima casa de estudios: “Será un lanzamiento en grande luego de que hace tres años se invirtió en un equipo de video para transmitir los conciertos vía streaming. Por ahora, ya se han realizado pruebas y estamos listos; será uno de los proyectos más importantes de OFUNAM”, dijo. Detalló que a manera de prueba, ya se han transmitido una decena de conciertos desde la página www.salaneza.com, “y aunque no hemos hecho una campaña para cada concierto, registramos un flujo de entre mil y mil 200 visitantes, lo cual se multiplicará cuando hagamos la campaña”. Saint Martin aseguró que el equipo será operado por personal de base de la UNAM. “Hemos atrasado el lanzamiento de la campaña porque estamos con los trabajadores de base en cursos de capacitación”. Por su parte René Solís Brun, presidente del consejo directivo del Patronato de OFUNAM, comentó que el equipo fue adquirido en 2014, costó varios millones de pesos y es similar al que utiliza la Orquesta Filarmónica de Berlín.“El streaming permitirá acceso, vía digital, a los conciertos de OFUNAM, lo cual favorecerá la presencia de la agrupación para que un mayor público pueda tener acceso a su trabajo”, añadió.
“Muy posiblemente durante el primer trimestre el nuevo director venga pocas fechas, pero el resto de 2017 podrá trabajar más regularmente; eso dependerá de sus compromisos previos”. Al respecto se buscó entrevista con Quarta, sin obtener respuesta.Entonces, ¿cómo se integró el programa del primer semestre? “Es una buena pregunta; debido a que la selección del director titular demoró, el primer trimestre ya está prácticamente programado”, dijo Saint Martin. ¿Quién elaboró ese programa? “Como se ha hecho todo este año, la programación fue realizada entre la Dirección de Música de la UNAM y la comisión artística”. ¿No le pareció preocupante que la OFUNAM estuviera un año sin batuta principal? “Preocupante no. Posiblemente fuera de lo habitual. Entiendo la pregunta en el sentido del 80 aniversario, pero los resultados hablan por sí solos: el nivel de la orquesta no ha bajado y en algunos programas incluso ha subido de manera impresionante; además hemos tenido sala llena durante la mayoría de los conciertos, una sala de casi 2 mil 200 personas”. ¿No es una contradicción? “Esto no ha mermado en la calidad ni en la actitud de la orquesta. La agrupación atraviesa un buen momento en el sentido artístico y anímico”. ¿Cómo les ha impactado la crisis financiera? “Es un tema del cual permanentemente estamos ocupados. Se ha hecho un buen trabajo en cuanto a las negociaciones para los artistas invitados. No hemos sufrido tanto. Y aunque no podremos controlar la fluctuación del dólar durante 2017, tendremos un presupuesto estable”, apuntó.