Fue vendida a la firma global Kickstarter, que llevará proyectos como Foodies, en litigio CIUDAD DE MÉXICO A poco más de un mes de que se diera a conocer el primer fraude a través de una plataforma de crowdfund
A poco más de un mes de que se diera a conocer el primer fraude a través de una plataforma de crowdfunding, las 180 personas que invirtieron su dinero en el proyecto Foodies, a través de la plataforma de financiamiento colectivo Fondeadora, no tienen para cuando recuperar sus recursos.
Norman Müller, cofundador de esta plataforma, había señalado que, en un caso excepcional con la intención de dar seguridad a los inversionistas e impulsar el crowfunding en México, la compañía reembolsaría la totalidad de las inversiones a las personas afectadas en este fraude, las cuales ascendieron a 1 millón de pesos. No obstante, este 15 de noviembre la compañía de financiamiento colectivo ya traspasó sus operaciones de financiamiento a proyectos, como el de Foodies, a la firma de crowdfunding global Kickstarter, para concentrarse sólo en su línea de negocios de fondeo a causas sociales, a través de su marca Donadora. En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los detalles de esta alianza, Fernando Lelo de Larrea, cofundador y presidente del Consejo de Fondeadora, detalló que hasta el momento no se han devuelto estos recursos, pues se está llevando a cabo un procedimiento legal al respecto y tienen que esperar a la resolución de los abogados. “En ese caso en particular (el de Foodies), más allá de un proyecto que fue fallido, se trata de un proyecto que tiene una discusión legal en México, por lo tanto, estamos siguiendo la recomendación y los pasos de abogados para llevar a buen término ese proceso”. Recalcó que Fondeadora, como marca, seguirá trabajando de la mano de la gente que invirtió su dinero en este proyecto y de la mano de los abogados para resolver de la mejor manera esta problemática. “Iremos informando, en la medida que sea posible, sobre los avances para lograr el mejor resultado de ese proceso legal, así que debemos tener paciencia”. SIN OBLIGACIÓN Si bien la compañía, técnicamente no está obligada a devolver los recursos a la gente que depositó su dinero a través de Fondeadora, Norman Müller aseguró que “las decisiones que se tomaron en este caso están muy firmes”, por lo que se mantiene la intención de la compañía de reembolsar el dinero a los inversionistas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los defraudados sólo pueden actuar por la vía legal para tratar de recuperar su dinero, ya que al tratarse de instituciones no reguladas este órgano no puede intervenir para ayudar a la gente que resultó afectada. Asimismo, hay que recordar que cuando una persona toma el carácter de inversionista en el fondeo de proyectos, siempre existirá el riesgo de tener pérdidas. Además, al tratarse de inversionistas y no de ahorradores, las personas que depositan su dinero en las plataformas de crowdfunding no cuentan con un seguro de depósito como en el caso de otras instituciones financieras que sí están reguladas, como las Sofipos (Sociedades Financieras Populares). En este sentido, Norman Müller reconoció que “siempre va a ser un riesgo implícito al impulsar proyectos de reciente desarrollo”. Lelo de Larrea se pronunció porque sean reguladas las empresas Fintech.