Por primera vez en la historia de Baja California Sur, la Secretaría de Salud dispone de una ambulancia aérea, para el traslado de enfermos graves desde las comunidades más alejadas del estado, a las unidades de salud con la esperanza de salvarles la vida, la unidad aérea fue entregada el fin de semana por el Gobernador del Estado. Carlos Mendoza Davis, al secretario de Salud, Víctor George Flores, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de esta capital.
En la ceremonia de entra de la ambulancia aérea realizada el fin de semana, el
Gobernador Carlos Mendoza Davis destacó que, hacer que el recurso público se traduzca en acciones que permitan salvar la vida de los
sudcalifornianos, es un asunto de primer orden para la actual administración estatal, al señalar que aun cuando la ambulancia aérea entregada por su Gobierno, a la Secretaría de Salud de BCS tiene un valor comercial de 10 millones de pesos, su administración invirtió en su compra y equipamiento poco más de siete millones de pesos, gracias a las gestiones hechas a nivel central.
Acompañaron al Mandatario Estatal en este evento: la presidenta de SDIF, Gabriela Velázquez; el secretario de Salud, Víctor George; la presidenta municipal de Loreto, Arely Arce y el alcalde de La Paz, Armando Martínez, Mendoza Davis, ante quienes Mendoza Davis aseguró que, más allá de su costo económico, el valor real de la aéreo ambulancia radica en la oportunidad de agilizar el traslado de un paciente con una emergencia médica de gravedad, hacia un hospital que tenga el nivel de especialización necesario para tratar de conservar su vida.
Y agregó que: “Es de esas acciones donde de verdad lo menos importante es cuanto nos costó, lo verdaderamente importante será la primera vez que le marque la diferencia, a una persona entre morir y vivir habrá salido regalada” y continuó al señalar que no será el Gobernador, quien tome las decisiones sobre el uso de la unidad, sino que serán las autoridades de salud, con base en protocolos definidos y decisiones eminentemente técnicas, los que determinen los casos en que será necesaria su utilización.
Destacó Mendoza Davis que: “Es un avión para salvar vidas”, al explicar que no es una ambulancia para realizar traslados programados, sino que su verdadero espacio de oportunidad, será en el desplazamiento de pacientes con emergencias de gravedad, que requieren de una atención médica especializada en el menor tiempo posible para marcar la diferencia entre morir y vivir y concluyó al asegurar que no se escatimará el uso de la aéreo ambulancia, cuando exista una justificación médica que lo amerite, pero su utilización deberá ser responsable, para que la ambulancia se mantenga en condiciones óptimas para la prestación del servicio.
La ambulancia aérea entregada por el Gobierno de BCS a la Secretaría de Salud, es un modelo Cessna 414 bimotor de hélices, cabina presurizada, con capacidad de trasladar cuatro pasajeros y la camilla de paciente, además de tener autonomía para volar hasta cinco horas sin necesidad de recargar combustible, adicionalmente fue equipada con instrumentos de soporte vital como son: oxímetro de pulso, ventilador volumétrico, aspirador portátil, monitor con desfibrilador bifásico y marcapaso, entre otros dispositivos necesarios para el traslado de pacientes en urgencia, que en conjunto son un equipo de soporte vital necesario, para realizar traslados ante emergencias de gravedad.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente