La Paz, Baja California Sur.-Autoridades del XV Ayuntamiento han anunciado que el
tiempo de vida útil de los panteones municipales ha llegado a su fin, sin embargo, ninguno de los funcionarios se ha atrevido a contestar sobre qué tan importante fue el factor de las ejecuciones en la ciudad capital para llegar a este punto.
De forma anónima funcionarios del Ayuntamiento han reconocido que
el problema de las ejecuciones ha sido uno de los factores que ha acelerado la vida útil de Jardines del Recuerdo, sin embargo, al momento de dar declaraciones en torno al tema, nadie quiere tocar esa papa caliente.
En los últimos dos años y medio, desde la noche del 31 de julio del 2014 hasta la fecha, el municipio de La Paz ha documentado
300 homicidios aproximadamente.
Entre el 2012 y el 2016 el índice de asesinatos en La Paz aumentó en un mil por ciento aproximadamente.
Según las estadísticas del Semáforo Delictivo, en el 2012 se reportaron 13 homicidios en todo el año; en lo que va del 2016 se ha registrado cerca de
140 homicidios en La Paz.
La coordinadora de
Panteones Municipales, Mariana Moreno Juárez, declaró que en un mes se llegan a registrar hasta 70 sepulturas y más de 15 cremaciones en el panteón Jardines del Recuerdo.
Este mausoleo ha llegado al tope de su capacidad, por lo que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz buscan un nuevo espacio para establecer el nuevo panteón de la ciudad capital.
“Ya se necesita un panteón nuevo, Jardines del Recuerdo a nuevos espacios ya estará cerrado, aunque hay personas que tienen capillas o espacios familiares ya apartados”, señaló la coordinadora de Panteones Municipales.
Por su parte, el regidor Julio Cervando declaró que esperan que para enero del 2017 entre en funcionamiento el servicio en
un nuevo panteón para los habitantes de la capital.
“Ya desde ahorita se está buscando el nuevo panteón, con los datos que se traen pues ya se ve que para diciembre o enero se ocupa un nuevo lugar para dar este servicio a la comunidad, es un tema urgente”, comentó.
“El de San Juanes hace tiempo que ya cumplió su vida, sólo lo utiliza la gente que ya había comprado sus espacios y Jardines del Recuerdo también cumplió con su vida útil”, dijo.
Por ahora hay dos propuestas tangibles: Una de ellas posicionaría el
nuevo panteón en San Pedro, la otra opción se encuentra cerca de la Termoeléctrica; ambos terrenos tienen un tamaño de 30 hectáreas aproximadamente.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente