• De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado en San Lázaro, los legisladores federales tendrán una percepción el próximo año de 1 millón 942 mil 911 pesos CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputad
Estas percepciones contrastan con los salarios tabulados para 2017 de los trabajadores de la Cámara de Diputados, que establece el sueldo más bajo del personal de base, sindicalizado y de confianza en 6 mil 858 pesos mensuales y 11 mil 744 pesos más por concepto de prestaciones, sumando 18 mil 601 pesos cada mes, es decir 419 pesos más de lo que percibieron este año.Asimismo, en la remuneración total anual, se precisa que a cada diputado le es retenido por concepto de Impuesto sobre la Renta 482 mil 361 pesos anuales, es decir, aportan a las finanzas públicas 191 millones 180 mil 500 pesos, cifra cercana a lo que destina la Secretaría de Hacienda a la detección y prevención de delitos financieros. AVALAN EN SAN LÁZARO EL PEF 2017 Los gobernadores que retengan los recursos federales a los municipios o el jefe de Gobierno que no entregue el dinero etiquetado a las delegaciones tendrán responsabilidades de carácter civil, administrativo o penal, de acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017. Por primera vez, la Cámara de Diputados puso reglas en el PEF con el objetivo de evitar confrontaciones entre gobernadores y alcaldes por la entrega de recursos, como sucede en Veracruz.
Los estados y los municipios fueron los que más ganaron con la repartición de recursos públicos para 2017, al tener un incremento de 63 mil 818 millones de pesos en participaciones federales respecto de lo etiquetado este año, además de un aumento de 35 mil 575 millones de pesos en aportaciones federales.El Pleno de la Cámara de Diputados seguía, al cierre de esta edición, con el debate del Presupuesto 2017, uno de los más castigados, dijeron algunos legisladores. En lo general, el dictamen se aprobó con 438 votos a favor y 36 en contra. Se presentaron 300 reservas, pero el acuerdo entre las principales fuerzas políticas fue no modificar el documento. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasignó 67 mil 707 millones de pesos, sobre todo para proyectos de infraestructura, salud, educación y cultura. En total se distribuyeron cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.