MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Tras la contingencia migratoria protagonizada por haitianos y africanosen la frontera entre México y Estados Unidos, dos caravanas del (COPAC) ofrecen servicio médico a migrantes en Mexicali
Tras la contingencia migratoria protagonizada por haitianos y africanosen la frontera entre México y Estados Unidos, dos caravanas del (COPAC) ofrecen servicio médico a migrantes en Mexicali, Baja California.
Se redoblarán esfuerzos para empoderar el acceso al servicio médico para la población, principalmente para los migrantes que han arribado a Mexicali y Tijuana, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Guillermo Trejo Dozal.Las unidades del Centro Operativo para la Atención de Contingencias están conformadas por médicos con conocimientos interdisciplinarios, que van desde el dominio de aptitudes primariashasta conocimientos especializados en epidemiología”, por mencionar algunos, manifestó el funcionario.Cada unidad del COPAC está equipada con una plantilla con un director médico—especialista en determinantes sociales y diversidad cultural—, enfermeras, odontólogos, legistas ‘promotores de la salud’, además de sicólogos expertos en materia de intervención de crisis.
Las unidades (de servicio médico) ofrecerán a la población los servicios de salud bucal, atención médica, identificación de riesgos epidemiológicos, así como prevención de enfermedades”, certificó Trejo Dozal.Debido al contingente reunido, hospedado y separado por albergues, Trejo Dozal indicó que los alcances de efectividad no serán uniformes para todas las personas: más bien diversos, dependiendo, directamente de la manera en cómose canalice al público al que se le ofrecerán los servicios de salud.
Buscamos priorizar atenciones preventivas y de detección, para fortalecer la vigilancia epidemiológica; las atenciones se ofrecen en cinco albergues, atendidos por Unidades Móviles en cuatro centros de salud y en el puerto fronterizo de Mexicali”, puntualizó.Migrantes se hospedarán en el Centro de Salud Zona Centro y 14 albergues más. Se implementarán más albergues en la Casa Hogar Helping Hands, ubicada en Maneadero, delegación de Ensenada; hasta la fecha, se han otorgado seis mil 30 atenciones médicas: 973 de Mexicali, cinco mil 15 de Tijuana, 42 de Ensenada.
Además de 123 consultas prenatales: 43 de Mexicali, 79 de Tijuana y una de Ensenada. En el rubro de salud dental: 207 consultas, agregando 106 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y se han aplicado 94 vacunas”, enlistó.Finalizó al decir que la sinergia del trabajo de los tres órdenes de gobierno, en materia de sector salud, ha sido satisfactorio, y que los resultados se verán reflejados en la población migrante que busca cruzar la frontera para llegar en busca del American Dream.