La Paz, Baja California Sur.-A través de una entrevista para Diario El Independiente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, aseguró que el número de casos de denuncias por
personas desaparecidas en Baja California Sur, no pasa de seis carpetas de investigación.
Alamilla Villeda explicó que algunos de los casos que recibe la Procuraduría, cuando se encuentra a
la persona que es reportada como desaparecida, estas solicitan que no se continúe con las investigaciones.
Asimismo, el
Procurador de Justicia hizo hincapié en que no ve un problema grave en materia de desapariciones, debido a que la cantidad de casos reportados en los últimos años no alcanza un nivel crítico en la entidad.
“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de todas las denuncias que recibamos al respecto y tramitarlas, nos hemos encontrado con que hay casos que en ocasiones las personas cuando ya incluso aparece ya no quiere continuar con la investigación, pero ya es a decisión de ellos”, dijo.
Yo no lo veo como un problema grave, son situaciones que en este momento no alcanza el nivel de gravedad por el número en que se dan, por el hecho por su puesto que es delicado que ocurra”, comentó.
Con respecto a si estos casos pueden llegar a ser denominados “levantones”, como comúnmente se les conoce, Alamilla Villeda declaró que no se les puede dar esa categoría a las desapariciones.
“No pasan de cinco o seis casos de personas que se han denunciado que no aparecen, no podemos darle una categoría, como usted lo llama o como lo dice
la jerga de “levantón”, pero nosotros sí tenemos la noticia criminal y que es obligación de nosotros atender a la denuncia y coadyuvar en la búsqueda”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente