BOGOTÁ El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían el voto de quienes están en contra. Con el 97% de las mesa
El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían el voto de quienes están en contra.
Con el 97% de las mesas escrutadas, el "no" estaba a la cabeza con 50.22% de la votación, mientras que el "sí" obtenía el 49.77%. Las encuestas previas al plebiscito anticipaban que el acuerdo sería avalado. Pese a los aguaceros de la jornada, los colombianos salieron el domingo a votar en el plebiscito que decidirá si se ponen en marcha los acuerdos de paz firmados hace unos días y con los que se busca dejar atrás cinco décadas de guerra que se cobró decenas de miles de muertos y millones de desplazados.Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz", dijo el gobernante ante los periodistas que se agolpaban en el lugar para ver al gobernante.
La paz nos va a llevar a un mejor futuro", agregó Santos quien destacó la coincidencia de que en un día como hoy nació Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes de la no violencia.Las elecciones en Colombia son de asistencia voluntaria y se preveía una abstención de más del 60%. Entre los votantes que sufraguen, según las encuestas, triunfará el "sí", aunque los partidarios del "no" realizaron una fuerte campaña. Para fomentar la asistencia, las campañas del "sí" y del "no" llamaron a las personas a votar. En algunos lugares se habilitó transporte público y se encontraba vigente la ley seca. Las elecciones se desarrollaban en completa tranquilidad en todo el país, dijo Luis González, de la Fiscalía General de la Nación y en lugares a donde los comicios eran más o menos hostigadas por la guerrilla, los ciudadanos se manifestaron satisfechos con la calma. El Ministerio del Interior solo reportó como incidentes el retraso del inicio de las votaciones en 82 mesas de la Guajira, por la tardanza en la llegada de los materiales debido al mal tiempo. El senador Armando Benedetti solicitó que la votación se extendiera por lo menos dos horas en departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolivar, donde había inundaciones, que impidieron a los ciudadanos llegar a las mesas o a los jurados abrirlas, pero el Consejo Nacional Electoral rechazó el pedido.