Michoacán, como estado invitado del encuentro, presenta una síntesis de su expresión pictórica TIJUANA, BC. La obra de Kali Ferreyra, Carmen Rangel, Janitzio Rangel y Francisco Huaroco se encuentra de visita en
La obra de Kali Ferreyra, Carmen Rangel, Janitzio Rangel y Francisco Huaroco se encuentra de visita en esta urbe fronteriza.
La exposición Presencia de artista visuales de Michoacán, que fue montada en el vestíbulo del Museo de las Californias, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), busca ser una síntesis de la expresión pictórica del estado invitado del Festival Cultural Entijuanarte, que en 2016 llega a su edición número 12 y concluye este domingo por la noche. La muestra, cuya curaduría corrió a cargo de Azucena Solórzano, “resalta el carácter actual de las representaciones plásticas elaboradas no sólo para el goce estético, sino para evocar la reflexión en torno al fenómeno artístico universal”. Por ejemplo, la propuesta figurativa de Janitzio Rangel (1973), egresado de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia, “destaca por su enfoque gráfico; su trabajo recrea objetos con un carácter primordial”. A decir de Solórzano, “cada uno de estos artistas se ha destacado en sus disciplinas dándole carácter, función y vida a un lenguaje simbólico que se manifiesta a través de sus voces, pero materializando sus deseos en cada línea, composición o figuración onírica”. La muestra Itinerario, del maestro Enrique Ortega Espino, complementa la oferta de arte visual michoacano en Tijuana. Su obra se ha expuesto en Los Ángeles, San Antonio, Miami y La Habana. Fusiones purépechas Michoacán no sólo trae a Tijuana una muestra de arte visual. Su programación como estado invitado se complementa con oferta teatral a través del espectáculo multimedia Marry who!?, de la compañía Ecléctico; y oferta musical, con el grupo Blurhépecha, que logra una fusión entre el jazz y folclor local y es dirigido por el compositor y baterista Efrén Ortiz. Ambos se presentaron el viernes en la explanada del Cecut. Michoacán cierra hoy su participación con la presencia de la compañía teatral Espacio Vacío, que presentará Medea material, una puesta en escena que explora, a través del mito griego, “todas las contradicciones de la condición humana”. Ayer se inauguró oficialmente el Festival Entijuanarte a través del concierto en el que se fusionó la música del acordeonista regiomontano Celso Piña con los sonidos de la Orquesta de Baja California (OBC), a cargo de Armando Pesqueira. El recital ha sido denominado Vallenato Orquestal. No es la primera vez que la OBC mezcla su música con otras expresiones. En 2009, la agrupación se fusionó con el grupo de música electrónica Nortec. La inauguración oficial fue el sábado pero las actividades de Entijuanarte arrancaron el viernes en la ciudad fronteriza. El encuentro, que llegó a su edición 12 y que incluyó entre su programación el llamado Programa Educativo Memoria y Actualidad (un foro de especialistas en distintas expresiones artísticas y gestión cultural), llega a su fin con la participación en la explanada del Cecut del grupo de rock Matisse.