La Paz, Baja California Sur.-
El Centro de Reinserción Social de La Paz (Cereso) ha sido el objeto de diversos escándalos en los últimos meses, desde reos que pueden burlar la seguridad del penal y escapar, hasta decomisos de dinero en efectivo y equipos de comunicación a internos.
El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo un
operativo dentro del Cereso, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se decomisó cerca de 150 mil pesos, teléfonos celulares y sustancias ilícitas a internos.
Al día siguiente, el 14 de septiembre, se realizó el
traslado de seis reos de alta peligrosidad, los cuales fueron llevados a otros penales de mayor seguridad en el país.
El secretario general de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, ha confirmado que aunque el
director del Cereso, César Lorenzo Gómez Ríos ha renunciado a su cargo, éste, al igual que el personal de la instancia, se encuentra en proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
“En el caso del director, él renunció desde el día del operativo y del traslado que se hizo de internos de alta peligrosidad”, comentó.
“Él y el personal del Cereso se encuentran bajo una investigación que la Procuraduría General de la República está llevando a cabo en una carpeta”, aseguró.
“Se está llevando un trabajo muy minucioso en investigaciones al interior del Cereso y va a resultar responsable. Quien resulte responsable, así sea el director o un custodio o todo el personal que tuvo que ver con este tipo de actividades ilícitas tendrá que ser consignado por las autoridades correspondientes”
Por el momento
no hay director del Cereso, sin embargo, el secretario del Gobierno apuntó que la subdirectora Técnica de la instancia se encuentra como encargada de despacho, en lo que designan un nuevo titular.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente