La startup creó una herramienta para llevar el control de torneos, equipos y jugadores CIUDAD DE MÉXICO. En México existen más de 5 millones de personas que juegan futbol en ligas amateur, quienes pueden benef
En México existen más de 5 millones de personas que juegan futbol en ligas amateur, quienes pueden beneficiarse de las plataformas tecnológicas para conocer su propio modo de juego y mejorar su rendimiento, razón por la que nació la startup SomosFut.
“Hemos visto que las ligas amateur de futbol tienen una administración muy rudimentaria, a lo mucho llegan a escribir todo en una hoja de Excel, por eso creamos SomosFut que es una herramienta para que lleven control de sus torneos, equipos y jugadores”, explicó el director ejecutivo de la plataforma, Rafael Covarrubias Camps. Detalló, en entrevista con Excélsior, que es una plataforma a la que puede accederse a través de una página web o una aplicación para dispositivos móviles, la cual recaba información muy sencilla cómo los goles en un partido, quien va ganando la liga u otros similares y, a partir de estos, genera estadísticas para ayudar a los entrenadores. APORTACIÓN Adicionalmente, también diseñaron una solución llamada Soccer ID que está enfocada en los jugadores, ya que éstos pueden ver los pases que dan en un partido, los goles, trofeos, y otra información útil para analizar su modo de juego. De acuerdo con Covarrubias, la plataforma lleva sólo 3 meses operando en la Ciudad de México y ha tenido un buen recibimiento, ya que cuentan con más de 50 ligas inscritas como la Liga Interclubes de Futbol Soccer Amateur o la Liga Fut 7 MX, entre otras. Mientras que la aplicación Soccer ID cuenta ya con 50 mil jugadores registrados. CAMBIANDO EL ESTILO Para Covarrubias Camps uno de las razones por las que SomosFut ha sido exitoso es que tiene diferentes modelos de negocio, puede vender el servicio, realizar alianzas comerciales con marcas, volverse un aliado tecnológico o buscar fondos de inversión. En cambio otros competidores se dedican específicamente a vender su servicio, pese a que muchas ligas no cuentan con los recursos para pagarlo. Además SomosFut quiere convertirse “en un antes y un después” para el futbol mexicano, de ahí que tenga un área que está analizando la forma de entrar a las escuelas, promover la actividad física y hasta organizar torneos, todo con el fin de acabar con la obesidad. “También podemos aprovechar la información que manejamos. Hay jóvenes promesas, chicos que meten 100 goles en una liga, nosotros podríamos acercarlos a clubes profesionales e impulsar el talento mexicano”, confió el director de la startup. LA EXPANSIÓN Para lograr esos objetivos, SomosFut tiene una estrategia de expansión muy agresiva para éste y el siguiente año. En primer lugar quieren tener presencia en la Ciudad de México y el Área Metropolitana para finales de este año, de modo que tengan en la plataforma cerca de 100 clubes y 150 mil jugadores registrados. En 2017 Covarrubias Camps prevé expandir la presencia de la plataforma a toda República Mexicana y, a través de varios socios, comenzar a operar fuera de México, siendo Brasil y Argentina los primeros destinos. “El objetivo principal es digitalizar la industria del futbol amateur, y en el largo plazo también llegar a través con diferentes clubes profesionales”, aseguró el director de SomosFut