• El robo de identidad a través de correos electrónicos es más común de lo que parece Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El robo de identidad a usuarios de instituciones financieras es un grave problema que está a
• El robo de identidad a través de correos electrónicos es más común de lo que pareceCabo San Lucas, Baja California Sur.- El robo de identidad a usuarios de instituciones financieras es un grave problema que está a la alza en el país y Baja California Sur no está alejado de dicho problema, aseguró América Flores, encargada del despacho de la subdelegación de CONDUSEF en BCS. “Últimamente hemos tenido un incremento bastante importante en la cuestión del robo de identidad, muchos de los casos se da cuenta el usuario, nota que tiene problema para realizar la consulta del reporte del buró de crédito, de ahí podemos partir para empezar con una asesoría”. La recomendación a los usuarios de instituciones bancarias es que si sospechan de un delito de robo de identidad de inmediato se acerquen a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras para que comience una investigación sobre el caso y recibir toda la asesoría necesaria. “Estamos recomendando a todas las personas que se acerquen a la CONDUSEF a realizar lo que es la consulta del reporte del buró de crédito especial, para poder verificar que este todo, que no tengamos ningún problema y en caso de que haya algún dato que no nos corresponda, ya sea personal o de crédito pues empezar a atenderlo lo más pronto posible”. América Flores, encargada del despacho de la subdelegación de la CONDUSEF en el estado informó que en lo que va del año tienen el registro de 25 folios sobre posibles casos de robo de identidad, una cifra muy elevada considerando que en 2015 durante todo el año la subdelegación únicamente tuvo un caso a investigar. “Nosotros tenemos 25 folios de casos de posible robo de identidad, sin embargo, de cada uno de ellos puede ser que haya por cada instituciones financieras, se abre un expediente de posible robo de identidad por persona y de ahí podemos desglosar 3 o 4 expedientes, no en todos los casos pero si en la mayoría, pero estamos con 25 casos de posible robo de identidad en lo que va del año; Es importante el incremento, dado que el año pasado únicamente tuvimos un solo caso y si es una cuestión bastante importante que debemos empezar a atender”. “Phishing” es el término que se le da a la suplantación de identidad que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria. El cibercriminal, conocido como “phisher”, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas, es por eso motivo que CONDUSEF pide a los usuarios de instituciones bancarias que en ningún momento proporcionen informes sobre sus cuentas por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, ya que lo mejor y más seguro es acudir directamente a la sucursal. “Sin duda el fenómeno del “phishing” ha venido a impactar este aumento en las cifras de robo de identidad, porque a todos nos llegan este tipo de correos y por eso hay que estar muy al pendiente de que las instituciones financieras nunca nos van a pedir datos, ni por correo electrónico, ni por internet, ni por teléfono, así generalmente cuando la institución financiera tiene algo nos pide ir a la sucursal que es lo que debemos de hacer, debido a que este tipo de información te la mandan para ver quien “muerde el anzuelo” y ahí poder sustraer su información personal”.
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