La Paz, Baja California Sur.-La mañana de ayer,
la familia Benton volvió al Congreso del Estado, en una manifestación ante un pronunciamiento que realizó la diputada Guadalupe Rojas Moreno, en el que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que permita el acceso al expediente del caso de la disputa del rancho Esthela.
Guadalupe Rojas Moreno, a través de una proposición con punto de acuerdo solicitaron a la PGJE que diera acceso al expediente LPZ/589/AMP4/014 a Mario Benton Fiol, representante de la familia Benton y a los representantes legales, Héctor Essau González Arvizu Y/O Iván Martínez Núñez.
“El día 14 de julio de 2016,
la familia Benton fue despojada de sus tierras específicamente del rancho Esthela, ubicado en Pichilingue, lugar en el que han habitado desde el año 1957. Dicho desalojo fue realizado por policías Estatales, quienes haciendo uso de la fuerza, agredieron a los familiares que ahí se encontraban tal como lo muestran los testimonios y vídeos tomados ese día”, expuso.
“Lo anterior se llevó a cabo bajo el supuesto de que se ordenó la restitución provisional a favor de la inmobiliaria Turística Salvatierra, de mil metros cuadrados. Es importante señalar que se desconoce dicha indagatoria, ya que la familia Benton nunca ha sido notificada de actuación alguna, mucho menos de la orden judicial que ordena la supuesta restitución”
La diputada recurrió al artículo 16 de la Constitución que establece que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
“No debe quedar desapercibido que la diligencia de restitución fue hecha de manera sorpresiva a las 7:00 am, sin la presencia del Ministerio Público, sin notificación legal alguna, sin perito de materia de topografía, pero sin con la intervención de la Policía Estatal, trascabos, camiones de volteo, aproximadamente 100 agentes de seguridad, instalando carpas, sombra y baños portátiles”
“Estos actos son muestra de que se está violentando el Estado de Derecho, pues desde aquel día no han podido tener acceso al expediente LPZ/589/AMP4/2014, para poder llevar a cabo una debida defensa”
Cabe mencionar que derivado de estos actos, la familia Benton ha interpuesto una denuncia con el número LPZ/332/2016, en contra de quien resulte responsable por hechos posiblemente constituyentes de delito de patrimonio, por el despojo de tierras del rancho Esthela.
Sin embargo, esta denuncia según
la diputada Rojas Moreno, se encuentra sin ningún avance o investigación por parte de la autoridad.
Es por eso que la diputada también solicitó a través de la proposición con punto de acuerdo que la Procuraduría le dé celeridad y atención a esta denuncia.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente