Para su cuarta edición, que inicia este viernes, el encuentro duplicó el número de galerías participantes y recibe por primera vez proyectos de Guadalajara, además de que es el marco para la inauguración de un nuev
En cuatro ediciones Gallery Weekend México duplicó el número de galerías. En 2013 participaron 14, y este año, del 23 al 25 de septiembre, el recorrido será por 34 espacios. Más del doble de expositores. Participan en suma 65 artistas nacionales e internacionales. Se repite el programa de pláticas Arttalks y la feria de libro Paperworks. Y así se programa un fin de semana destinado al arte contemporáneo en la Ciudad de México. Una fecha en el año que roba el foco de atención a la feria Zona Maco, en febrero.
Una réplica de los recorridos por galerías organizados en Berlín, Madrid, Viena o Nueva York, el de la Ciudad de México refleja una escena artística activa. No sólo en artistas con producción actual, sino en el surgimiento de nuevos espacios expositivos independientes y en el público interesado en conocer el arte mexicano. En ello coinciden Ricardo Porrero, director de Gallery Weekend México, y los galeristas Cristóbal Riestra y Gustavo Arroniz.“Yo pienso que este crecimiento obedece al surgimiento de nuevos espacios. En los últimos tres o cuatro años han nacido espacios independientes por las necesidades de exposición y entonces se suman al Gallery Weekend porque entienden el concepto de ofertar arte no sólo con un sentido comercial”, comenta Gustavo Arroniz, director de Arroniz Arte Contemporáneo.Cristóbal Riestra, director de la galería OMR, opina que en una ciudad tan grande y con una extensa oferta artística, es casi una necesidad organizar recorridos por las galerías. “Existe una demanda grande y es el momento cuando se genera en el sector, con la coordinación del Gallery, una sinergia y la gente que normalmente no iría a las galerías se anima y asiste, hay un movimiento de gente, se fomenta un coleccionismo nuevo y las galerías ponen un trabajo expositivo importante. Sacamos nuestras mejores propuestas”. Mientras que Ricardo Porrero considera que el proyecto ha crecido de manera sana y paulatina, y más que un encuentro aislado de galerías, refleja el interés de la gente por saber qué ocurre dentro de las galerías, y de los galeristas por mostrar su trabajo desde una perspectiva informal. Este año las 32 galerías se dividen en cinco zonas conectadas por un transporte gratuito: San Miguel Chapultepec, Roma-Condesa, Juárez, San Rafael y Polanco. Y por primera vez se invitaron a tres espacios fuera de la Ciudad de México: Curro, Páramo y Travesía Cuatro. El trío son expositores de Guadalajara que ocuparán un espacio temporal en el Distrito Federal durante el encuentro. Una visita íntima A diferencia de Zona Maco, una de las ferias de arte más grandes de Latinoamérica, el Gallery Weekend apuesta por la intimidad. El trato familiar. La cercanía entre espectadores, galeristas e incluso artistas. Un encuentro no sólo comercial. Para Riestra y Arroniz ésta es una oportunidad de abrir su galería tanto a curadores y especialistas como a gente ajena. Tratar con directores de museos internacionales igual que con coleccionistas jóvenes.
“Zona Maco está en el centro de los eventos de una galería porque durante esa semana se duplica nuestro espacio de exhibición, pero toda la actividad está dentro del marco de la feria, la actividad es el comercio. Mientras que durante el Gallery Weekend se expone la visión de las galerías, el concepto del espacio, y la gente se mentaliza en ir a los lugares y la idea es que se quede como hábito esta visita, que se le quite el miedo de entrar a una galería”, refiere Riestra quien presentará fotografía de la alemana Candida Höfer.Este año es el primero en que el Gallery compartirá los reflectores con Zona Maco Foto y Salón Anticuario. Ambos eventos se realizarán el mismo fin de semana. Porrero explica que se establece un diálogo e intercambio directo entre la feria y su evento. Así se logra que el calendario expositivo de las galerías gire entorno a Zona Maco y Gallery Weekend. Entonces los dos eventos representan un momento al que se destinan proyectos de mayor inversión o se aprovechan para la apertura de espacios nuevos. Por ejemplo en 2015 el evento sirvió de marco para la apertura de Parque, una galería a cargo de Ana María Sánchez y Homero Fernández, y este año abrirá la nueva sede de Cuarto de Máquinas, un proyecto promovido por la galería Hilario Galguera, con una exposición del artista Cristóbal Gracia. Para Arroniz, el Gallery ha permitido crear un mejor público, aun cuando es todavía un evento joven en comparación con las 13 ediciones de Zona Maco. Mejor público en el sentido de fomentar a los espectadores capaces de preguntar por una obra o cuestionar al galerista. “Creo que estos años se ha pretendido romper con el estigma de las galerías como espacios hostiles”, señaló el galerista quien presentará en su espacio al artista colombiano Ícaro Zorbar. Porrero señala que el público de Gallery Weekend es, con excepciones, un espectador primerizo. Un sector que inicia en el coleccionismo. Y es su foco de atención, pues incluso se ideó la plataforma Young Collectors, integrada por una selección de obras de los acervos de las galerías participantes con un costo menor a tres mil dólares. “Detectamos una necesidad interesante y ha sido fácil que las galerías se sumen al proyecto porque les preocupa también generar este círculo del coleccionista”, apuntó el director. Arroniz y Riestra coinciden que ciudad que se digne de tener una escena del arte de calidad cuenta con dos momentos importantes del año. La Ciudad de México ha logrado colarse en esta clasificación igual que Berlín o Madrid. “El Gallery Weekend es un proyecto que necesita pulirse, pero ha puesto a México en el foco del arte contemporáneo, darle visibilidad”, concluyó Riestra.