La Paz, Baja California Sur.-El procurador de Justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda ha asegurado a través de una entrevista, que las
ejecuciones han disminuido en Baja California Sur.
Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras en todo el país el fenómeno de violencia ha repuntado, en
Baja California Sur el caso es distinto.
Las estadísticas que
Palemón Alamilla Villeda apuntan a que si comparamos el periodo de enero a agosto del 2015 y del 2016, las ejecuciones han disminuido en un 30 por ciento aproximadamente.
El titular de la PGJE asegura que sus estadísticas indican que entre enero y agosto del 2015 se reportaron 106 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo de este año se han dado 75 asesinatos de este tipo.
“Veamos: a nivel nacional ha repuntado el crimen y en Baja California Sur no es el caso, al 31 de agosto de 2015 habían 106 ejecuciones, y hoy en día, en este año hasta el 31 de agosto de 2016 hay 75”, declaró.
Asimismo, el funcionario asevera que en un contexto anual también se puede observar una disminución de los asesinatos clasificados como “ejecuciones”; Alamilla Villeda asegura que durante el 2015 se dieron 153 homicidios de este tipo, mientras que en lo que va del 2016 van 75 víctimas.
“Si lo llevamos al contexto anual, en el 2015 hubo 153 ejecuciones y en el 2016 apenas van 75, mientras que en el plano nacional sube, en Baja California Sur baja”, expuso.
“Atribuyo a que se haya reducido a que hay un trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno”, agregó.
Sin embargo, pese a las
declaraciones del Procurador, las estadísticas que esta redacción y las instancias del orden federal presentan son distintas a la del funcionario.
Existe una diferencia de segmentación entre las ejecuciones y otro tipo de homicidios dolosos: Primeramente, las ejecuciones son asesinatos que las autoridades han atribuido al crimen organizado, mientras que existen otro tipo de homicidios que por su naturaleza no pueden relacionarse con la misma ola de violencia.
Las cifras anuales del 2015 que el Procurador presentan engloban tanto a las ejecuciones como a los homicidios dolosos de otro tipo que no pueden atribuirse al crimen organizado, es por eso que el funcionario habla de 153 “ejecuciones”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que durante todo el 2015 se registraron
161 homicidios dolosos en Baja California Sur, esto engloba todo tipo de asesinato premeditado, cifra similar a la que presenta el titular de la PGJE.
Sin embargo, específicamente a lo largo de todo el 2015 se dieron 135 ejecuciones, esto según los casos documentados y confirmados por esta redacción.
Por otra parte, Alamilla Villeda comenta que entre enero y agosto del año pasado se dieron 106 ejecuciones, cuando esta cifra que presenta el funcionario también engloba todo tipo de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hablando específicamente de ejecuciones, entre enero y agosto del 2015 se documentaron 101 casos. Si sumáramos otro tipo de homicidios dolosos ocurridos en ese periodo en el Estado, la cifra sería mayor.
Asimismo, el funcionario menciona que hasta agosto de este año van 75 ejecuciones, cuando en realidad se han registrado al menos, 83 caso confirmados.
En términos generales, con cifras fidedignas se puede establecer sí existe una disminución del 20 por ciento en las ejecuciones, si comparamos el
periodo de enero y agosto del 2015 y del 2016.
Sin embargo, es apresurado hablar de avances en este rubro tan sensible, más aún cuando agosto del 2016 se ha convertido en uno de los dos meses con mayor número de homicidio documentados en la historia de Baja California Sur.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente