- Estudiantes exigen la renuncia del director, David Rodríguez de la Peña, y que haya más transparencia
CIUDAD DE MÉXICO.
A dos semanas de que fuera lanzada en la plataforma Change.org la petición para que David Rodríguez de la Peña renuncie como director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBA, la crisis en esta institución se ha agudizado. Ahora, un grupo de estudiantes exige a las autoridades rendir cuentas sobre las condiciones del archivo histórico que reguarda la institución, donde existen joyas musicales de los siglos XIX y XX, así como la reparación de al menos 30 pianos, la reposición de la cátedra de Orquesta y una aclaración sobre las renuncias inexplicables del compositor y director de orquesta Francisco Savín, y del bibliotecario Robert Endean Gamboa.
José Armando Ríos y Francisco Martínez López, estudiantes de las carreras de Canto y Musicología del CNM, detallaron a
Excélsior la reunión que tuvieron, el pasado lunes, un grupo de estudiantes con el director Rodríguez de la Peña, para resolver los problemas que enfrenta la institución. El funcionario exigió como condición para la reunión que no se transmitiera por redes sociales ni fuera grabado.
En dicho encuentro, el funcionario no consiguió despejar las dudas, pero se comprometió a convocar a una asamblea masiva donde participaría toda la comunidad estudiantil y docente. Pero será hasta el mes de noviembre.
Otras problemáticas que destacan los alumnos son: la falta de transparencia en torno a los recursos obtenidos por la administración de Rodríguez de la Peña, por la renta de espacios como el jardín posterior del CNM, su vestíbulo y el propio Auditorio Silvestre Revueltas para eventos privados. Además, exigieron conocer los mecanismos y presupuestos con los que se contrata a Anatoly Zatin, como director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, y lamentaron la casi extinción de la orquesta sinfónica de esta institución.
Se buscó entrevista con el funcionario para que aclarara las dudas que los alumnos plantearon, la cual no aceptó en persona, sino por escrito. Hasta el cierre de esta edición Rodríguez de la Peña no entregó sus respuestas, mientras el departamento de prensa sólo envió su cartelera.
Mientras tanto, se tuvo acceso a la minuta elaborada por los estudiantes, quienes consignaron los temas que trataron con el director, algunos comentarios no definitivos donde se destaca que no hubo conclusiones.
Acumula protestas
David Rodríguez de la Peña es cuestionado como director por irregularidades con el archivo, la infraestructura y la renta del espacio.
La problemática del CNM es muy amplia, dice José Ríos a
Excélsior, y va desde la falta de acceso al archivo histórico, hasta la inexistencia de un catálogo completo con el material que resguarda, lo que podría facilitar su saqueo; así como la destitución de Robert Endean, quien descubrió en el archivo muerto de esta institución las partituras del compositor Julián Carrillo, que le dieron al CNM el reconocimiento de Registro de la Memoria del Mundo por la Unesco, recibido por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes.
¿En qué condiciones se encuentra en este momento el Conservatorio?, se le cuestiona a Martínez López. “Es una bomba de tiempo. Porque los salones están mal, tenemos goteras, no existe certidumbre sobre quién maneja y resguarda el archivo histórico del Conservatorio en este momento”.
¿Por qué se le pidió la renuncia a Robert Endean?, se le inquiere a Armando Ríos. “Sabemos que en su momento tuvo problemas con la gente que tenía a su cargo en el archivo –con personal sindicalizado– quienes fueron buenos empleados de limpieza. Lo cierto es que muchos de ellos apenas saben leer. No decimos que eso esté mal. Pero nos preocupa quién manejará este archivo, considerado uno de los más importantes del país”.
¿Qué argumentó Rodríguez de la Peña? “Se lavó las manos y dijo que se fue por motivos personales”.
Hasta donde se sabe, Robert Endean dejó tres proyectos inconclusos sin explicación aparente: una exposición con portadas de las partituras, que ya no se concretó; la solicitud que hizo al INBA, encabezada por María Cristina García Cepeda, para que enviara personas que ayudaran a formalizar una estantería abierta, dado que los estudiantes no tienen acceso a los materiales del archivo y hacer una fumigación profesional del material.
Aunado a esto, confiesan los estudiantes, la mayor preocupación sobre el archivo es que como éste no está totalmente catalogado, clasificado ni digitalizado, pueda perderse parte de su material.
¿Cómo definirían los festejos por los 150 años del CNM?, se cuestiona a Francisco Martínez. “Un festejo muy desangelado y mediocre. Consideramos que el CNM, a través de sus administradores, nos ha dado la espalda; no nos hemos sentido parte de los 150 años. Esperábamos algo más por parte del INBA”.
Después habla sobre la desaparición de la Orquesta Sinfónica del CNM y de la cátedra de orquesta: “También hemos hablado con el director sobre este punto, pero él nos argumenta que su desaparición se estableció desde la revisión del plan de estudios de 2006”.
¿Entonces ya no existe la Orquesta Sinfónica del CNM? “En su momento fue una orquesta muy importante, porque la encabezó el maestro Francisco Savín (quien renunció a finales del año pasado). Él tenía muchas ganas de trabajar en este proyecto, pero durante la gestión de David Rodríguez, los músicos se quejaron de ser utilizados por el director del CNM”.
¿Es verdad que trabaja Anatoly Zatin dentro del CNM? “No sabemos si están dentro de la nómina, pero ha habido muchas quejas de los músicos, porque es muy mal director. Sabemos que David Rodríguez le ha entregado las giras de la orquesta a manos llenas. No sé cuánto gane”.
¿Pero ustedes mencionan que no existe una orquesta como tal? “En realidad es una orquesta casi inexistente, integrada sólo por siete alumnos fijos del CNM, otros invitados de última hora y músicos que vienen de otras partes. Pero no existe una orquesta oficial del CNM. El caso de la orquesta es grave, porque es el reflejo del nivel académico y cultural del Conservatorio, y al no haber una orquesta sólida, ya sea sinfónica o de cámara, habla muy mal de la institución”.
Alumnos hueseros
Luego del texto difundido por
Excélsior 01/08/2016, sobre la petición para destituir al director del CNM, el flautista Horacio Franco aclaró, desde España, que la situación de producir músicos hueseros no es privativa de esta institución.
“Las condiciones actuales de empleo y de becas en las orquestas no son suficientes para que un músico profesional sobreviva únicamente de lo que tiene como ingreso en estas fuentes de trabajo. Por eso el huesear se ha convertido en una necesidad a veces inminente para que los músicos puedan sobrevivir más digna y decorosamente”.
Sin embargo, aclaró que este tema no es responsabilidad de ninguno de los directores de las escuelas de música: “Sino de un sistema socioeconómico que ha orillado a los artistas a tratar de sobrevivir como puedan. Te lo digo yo, que mis artistas de Capella Barroca de México sufren con este tipo de cosas al no haber apoyos suficientes, y muchas veces los ves con el grupo musical de Los Ángeles Azules o con Platanito Sinfónico, lo cual a mí me causa tristeza e indignación enormes, pero yo no puedo hacer nada porque este sistema nos apoye más”.
Reiteró que el director del CNM no es el responsable de esta situación. Y agregó un comentario más: “David Rodríguez, director del CNM ha tenido que lidiar con muchos problemas que vienen desde antes de su gestión y que son, de una manera u otra, producto del sistema que tenemos, del cual hemos sido todos responsables y/o víctimas”.