- La lista de los mejores tenistas se realiza en función de los puntos que gana cada jugador en cada torneo que disputa
La Paz, Baja california Sur.- Desde que se dio a conocer que el municipio de
Los Cabos seria sede de un
Abierto Mexicano de Tenis ATP, hemos escuchado semanas atrás frases como porque un tenista subió cinco puntos y ahora está en un mejor lugar, o como es que suman puntos, como se ubica cada tenista: Ahora bien, ¿sabemos bien qué quiere decir cada una de esas afirmaciones? Por si acaso no es así, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona el ranking de tenistas profesionales.
¿Qué es y para qué sirve?
La Asociación de Tenistas Profesionales establece un ranking según el cual ordena a todos los jugadores del mundo en función de los resultados que hayan obtenido en los torneos disputados durante las 52 semanas que contempla el calendario oficial. Esa clasificación se actualiza cada lunes, puesto que todos los torneos acaban los domingos. Sólo hay cuatro lunes al año que no se actualiza la clasificación: los cuatro lunes que después de la primera semana de competición de un Grand Slam, torneos que duran catorce días.
Con esta numeración comparativa de los éxitos de cada tenista no sólo se establece quién es el mejor tenista del mundo en cada momento, sino que también se establecen los jugadores que tienen acceso directo a los torneos más importantes, como Grand Slam o Master 1000.
Durante 52 semanas
, los tenistas puntúan en función de los resultados que obtengan en los diferentes torneos. Se actualiza cada lunes, salvo cuando juegan los Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) por su duración de catorce días. El puntaje no sólo ordena a los jugadores, sino que sirve para ver quiénes tienen acceso a jugar un Grand Slam o un Masters 1000.
¿Cómo funciona?
Obliga a "defender" cada año los puntos que se consiguieron en la temporada anterior. Es decir, si un tenista consiguió 250 puntos en la semana 14 un año, el lunes de la semana 15 del año siguiente se descontarán esos y se les añadirá los conseguidos en la vigente temporada. Esto también implica que si un jugador no acude a una de las competiciones, esos puntos se le quitan.
No todo lo que se tiene en cuenta es la puntuación, también hay restricciones:
A los tenistas que terminen un año dentro de los 30 mejores, se les suma de forma obligatoria los puntos de los siguientes torneos: los cuatro Grand Slam, ocho Masters 1000 (hay nueve para disputar), cuatro World Tour 500 y los dos mejores torneos que haya jugado en World Tour 250 y Challengers.
Los que quedan fuera de ese grupo sumarán los puntos conseguidos en: los cuatro Grand Slam y ocho Masters 1000 (si consiguen plaza) y en los seis mejores de los restantes torneos (con un máximo de cuatro World Tour 500). En caso de que estos jugadores no hayan podido jugar los Grand Slam o los Masters 1000, pueden sustituirlos por torneos menores como los World Tour 250 y los Challenger.
Además, los jugadores que finalicen la temporada entre los ocho tenistas con más puntos sumados ese año, accederán a la "Masters Cup": un torneo en el que también se puede sumar puntos, pero que sólo estos tenistas pueden disputar.
La Copa Davis
es otra de las oportunidades para obtener puntos. Desde 2009, sus eliminatorias también suman en este ranking, aunque lo hacen como un torneo 500. Por este motivo solo contarán si un tenista no ha jugado el número máximo de torneos permitidos en esa categoría o, en el caso de haber competido en todos ellos, podrá sustituir su resultado si el obtenido en Davis es mejor.
Cabe señalar que a partir de este año, los Juegos Olímpicos, cuya competencia tenística pertenece a la ITF, dejarán de otorgar puntos y contrario a Londres 2012, la única premiación serán las medallas de oro, plata y bronce.