Las reproducciones de texto son obsequiadas a estudiantes gracias a los patrocinios al reverso de las hojas CIUDAD DE MÉXICO. Aunque los teléfonos celulares, tablets y computadoras portátiles han ocupado el lug
Aunque los teléfonos celulares, tablets y computadoras portátiles han ocupado el lugar de los cuadernos y bolígrafos en las aulas universitarias y de bachillerato, las nuevas tecnologías no han quitado el lugar a las prácticas fotocopias.
Un estudio de mercado elaborado por la empresa de marketing mexicana Brands and Benefits, reveló que entre los estudiantes mexicanos la práctica de reproducir textos, tareas o apuntes a través de las copias sigue siendo muy común pese a la gran cantidad de dispositivos electrónicos y aplicaciones enfocados en soluciones escolares. Ante la permanencia de estos materiales escolares y la oportunidad de mercado que estos representan, surgió Kopit, un sistema que regala copias a estudiantes de nivel universitario y bachillerato gracias a que al reverso las hojas contienen publicidad de los patrocinadores. Enrique Azuara, director general de Brands and Benefits, empresa creadora de este servicio, explica que los estudiantes interesados en obtener copias gratis se registran en el sistema en la página www.kopit.com.mx, en donde se generará un código que se guarda en el celular para que al momento de acudir a los centros de copiado sea identificado y las copias solicitadas sean gratuitas. Al momento del registro sólo es necesario que el estudiante ingrese su nombre y correo electrónico, pero si éste consiente otorgar más información a la página, que servirá para conocer sus hábitos de consumo, el número de hojas a las que podrá acceder de forma gratuita se incrementará.“Nosotros le damos al centro de copiado, que se encuentra en las universidades, los paquetes de hojas y pueden hacer la impresión de la copia en la parte blanca”.De entrada los alumnos tienen diez fotocopias gratis sólo por registrarse, si nos regala más datos puede ir subiendo a 15 e incluso hasta treinta mensualmente. El número de copias también aumenta si hay más marcas”, apunta Azuara. Kopit, tiene convenio con una universidad privada a nivel nacional, sin embargo Azuara señala que otras escuelas están interesadas en incluir en sus centros de copiado este sistema y no descarta su incursión en escuelas públicas. Actualmente las copias gratis para estudiantes las patrocinan cuatro marcas entre las que se encuentran empresas de comida rápida, una agencia de viajes y entretenimiento, se espera que este sistema crezca rápidamente, lo cual significarían más empresas y copias gratis. Los sistemas de copias gratis con publicidad son muy populares en Japón y otros países europeos, sin embargo la diferencia de los sistemas establecidos en el país nipón radica es que no existen alianzas con las universidades y las mismas marcas establecen sus propios centros de copiado. “Todo mundo gana, el centro de copiado, con las hojas que se les regalan, se le paga el precio al público más un cinco por ciento; los estudiantes, con las copias gratis en un centro educativo, y las marcas llegan a un sector bien definido como son las escuelas”, afirma Azuara.