La Paz, Baja California Sur.-Luego de que se suscitara el
intento de escape de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso), las dudas y los cuestionamientos a las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no se hicieron esperar.
La principal interrogante que se hacen los medios de comunicación y, por supuesto, los ciudadanos, es la de cómo es que
un interno del Cereso logró trepar la barda de la penitenciaría que mide más de diez metros de altura.
La realidad es que hasta el momento no existe ninguna declaración por parte de las autoridades que den respuesta a esto, por lo que la opinión pública se ha dirigido específicamente a señalar a los custodios del penal, como los responsables.
Para conocer el contexto en el que se da este intento de fuga, tendríamos que entender que las capacidades de los custodios del Cereso se encuentran rebasadas; atender y vigiar a cerca de 800 reos no es tarea sencilla, cuando el número de elementos de seguridad es tan reducido.
Por cada turno, según datos proporcionados por custodios del Cereso, existen cerca de 13 elementos, es decir, que por cada custodio en la penitenciaria, hay 60 internos, aproximadamente, por cada agente en el reclusorio.
En años pasados, se han documentado manifestaciones de los custodios, en las que pedían que las autoridades intervinieran e incrementaran el número de elementos, debido a que existen demasiados riesgos para
los agentes del Cereso.
No se excusan las responsabilidad que puedan llegar a tener quienes dirigen el penal, ni tampoco las de aquellos que deben encargarse de vigilar a los internos, sin embargo, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que en lugar de intentos de escape, estemos hablando de la búsqueda de prófugos que logaron salir del Cereso.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente