La Paz, Baja California Sur.-Durante las últimas semanas, los crímenes violentos relacionados con las balaceras y
ejecuciones han repuntado en la ciudad de La Paz, situación que ha permeado de forma negativa en el sentir de la ciudadanía.
A lo largo del mes de julio, los homicidios calificados como ejecuciones y los tiroteos registraron un nuevo parteaguas en el fenómeno de violencia: en las últimas semanas se han documentado casos críticos en lugares públicos y de convivencia familiar.
Antros, centros nocturnos, plazas comerciales e incluso restaurantes, han sido escenarios de enfrentamientos con armas de fuego; algunos de estos espacios quedaron manchados de sangre y muerte.
Esta situación, según el testimonio de
algunos ciudadanos de La Paz, pone en una alerta crítica las condiciones de seguridad en las que se encuentra la ciudad capital, puesto que esto podría repercutir en una forma severa a la actividad económica del Puerto de Ilusión.
“Sinceramente la pienso para salir con mis hijos, es que ¿A dónde los puedo llevar y que el Gobierno me garantice que no les va a pasar nada? Esto está fuera de control y no los veo trabajando”, mencionó una ciudadana que solicitó dejar su nombre en el anonimato.
“Muy lamentable, es triste. Ya creo que todos estamos con miedo de salir de nuestras casas, pero la vida sigue, y pues siempre sí andamos con pendiente cuando tenemos que ir al trabajo o dejar a los niños a la escuela, aunque ahorita están de vacaciones”, comentó Ricardo Castro, de ocupación ingeniero.
“Ya ni al cine puedes ir a gusto, ni comer. Todo el día están llorando las ambulancias y pues no más estás con el pendiente de saber qué pasará, o qué calles no debo agarrar para evitar toparme todos los asesinatos”, dijo Antonieta Vázquez, de 41 años de edad, de ocupación ama de casa.
El viernes 13 de mayo, un civil perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre policías y sicarios, esto una gasera en la colonia Progreso: la víctima fue identificada como Víctor Morales Zúñiga.
La madrugada del 3 de julio, se reportó una balacera en las afueras del bar conocido como “Dubai”; el Museo de la Ballena recibió algunos de los impactos que se detonaron esa noche, incidente que por fortuna no registró lesionados.
Casi a la par, en Cabo San Lucas se reportaba otro incidente similar: dos personas resultaron lesionadas por disparo de armas de fuego, esto tras una riña en el centro nocturno conocido como “La Divina”
Un día después, la noche del 4 de julio, una
persona de sexo masculino recibió diversos impactos de bala, luego de ser atacado en las afueras de Cinepolis Forjadores, lo que para los ciudadanos representó una agresión y una alerta para los espacios familiares.
Hace apenas unos días, poco después del mediodía del viernes 29 de julio, una persona de sexo masculino fue asesinada mientras se encontraba en el restaurante conocido como “Bismarkcito”; una comensal que estaba en la mesa de al lado resultó lesionada.
El crimen más reciente registrado en espacios de convivencia se dio en el centro denominado “Gool sport bar”: un sujeto fue acribillado a disparos y un individuo resultó lesionado por disparo de arma de fuego, esto la madrugada del domingo 31 de julio.
Este es parte del contexto de violencia que se vive en el municipio de La Paz, que tiene sumergida a la población en la preocupación y en la esperanza de que este fenómeno de crímenes de alto impacto se detenga.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente