Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Aeropuerto Internacional de Los Cabos estima recibir 4 millones de pasajeros para este 2016

• Dentro de la sesión informativa de la Comisión Consultiva del aeropuerto, se informó sobre un crecimiento superior al 17 por ciento, entre otros detalles San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la sesión in

Aeropuerto Internacional de Los Cabos estima recibir 4 millones de pasajeros para este 2016

• Dentro de la sesión informativa de la Comisión Consultiva del aeropuerto, se informó sobre un crecimiento superior al 17 por ciento, entre otros detalles
San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la sesión informativa de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, entonces administrador general, informó que este 2016 se está por encima de la media de toda la historia de Los Cabos, es decir, que se romperán records en operaciones y por ende de pasajeros, esperando cerrar el año por arriba de los 4 millones. Explicó a los presentes, que por primera vez, el mes de julio fue el primero en Los Cabos con más de 400 mil pasajeros, inclusive mayor que marzo, cuando era el mes punta del record histórico, esto derivado del crecimiento de operaciones. Destacó que del total de pasajeros, el 66 por ciento siguen siendo estadounidenses, le siguen con un 20 por ciento mexicanos, un 6 por ciento de canadienses y en este 2016, el 1 por ciento de panameños y brasileños que vinieron a una convención, mercado que se muestra interesado en el destino, que precisamente lo que busca es la diversificación. No dejó de destacar al Comité de Rutas como un componente muy interesante que ha permitido el desarrollo de Los Cabos, que ha permitido que se impulse el tráfico, que se tengan antecedentes sólidos y planeación del crecimiento hacia el futuro. Entre otros datos, compartió que se recibieron 497 mil personas de julio del 2015 a julio del 2016; que de cada 100 objetos extraviados en el aeropuerto, transporte, aviones y hoteles, 86 son entregados a sus propietarios, lo que nos posiciona en un buen lugar en recomendaciones. Acerca del programa Embajadores en Cabo, explicó que se trata de personas que están en el área de migración que ayudan en el llenado de formatos para hacer los tiempos de espera más fluidos, pues regularmente a los agentes tan sólo les toma un tiempo de 30 segundos procesarlos, pero las esperas máximas llegan hasta los 50 minutos, la mayoría debido a que las líneas áreas no llenan formatos previamente. Aeropuerto Internacional de Los Cabos estima recibir 4 millones de pasajeros para este 2016 Tomás Ramírez, director comercial de GAP, celebró no sólo el estimado de cierre de este año, sino la diversificación del portafolio de destinos de Los Cabos, pues si bien fue durante muchos años el referente de turismo para la costa oeste de Estados Unidos, hoy la presencia en la costa este y nuevos destinos en Canadá, han permitido que sea más amplio y con mercados nuevos y prometedores. “Empezamos el año pasado con 36 destinos, hoy tenemos 38 y continuaremos en buscar nuevas rutas localizadas en ciudades nacionales y aeropuertos alternos a las ciudades que hoy operan para acceder a nuevos operadores aéreos, la cantidad que se agregaron en el destino en los últimos años fue algo que dio nota y se convirtió en un record sin precedentes hacia un destino como Los Cabos, lo que no sólo es tener más rutas y pasajeros, sino aerolíneas con comportamientos sanos, uno de los más sanos en cualquier destino de América Latina”, puntualizó. En este sentido, Ramírez dijo que el factor de ocupación en los últimos dos años ha incrementado en 5 puntos porcentuales al pasar del 80 al 85 por ciento, que es lo que se espera tener al cierre del 2016 y que significa que las líneas aéreas tienen a confianza que en Los Cabos tendrán un avión cuyos asientos se venden en tarifas competitivas y nos permiten tener una visión de muy largo plazo para el destino. Subrayó el hecho de que el número de asientos del 2010 al 2016 ha evolucionado de 3 millones a 4.85 millones en venta en este año, lo que muy pocos aeropuertos en América Latina y el mundo pueden jactarse de tener como tasa de crecimiento de asientos, lo que coloca a Los Cabos en el número 6 de los aeropuertos de México y el más relevante en la costa del Pacífico en lo que a turismo se refiere. “La tasa que ha tenido Los Cabos es a prueba de desastres y crisis económicas, nuestro reconocimiento a todos los actores, de la hotelería, tiempos compartidos, transporte, mercadotecnia, fideicomisos, asociaciones, trabajaremos para dar los mejores años en el futuro de Los Cabos, que se ubica en el top 10 de México, en el número 3 con una tasa de incremento del 17 por ciento en pasajeros el primer semestre del año y el número 1 en aeropuertos turísticos”, destacó. Ante el reto de crecimiento a casi 20 mil llaves hoteleras al 2018 en Los Cabos, el director comercial de GAP, manifestó el reto es incrementar el número de asientos, continuar la diversificación de destinos, reforzar destinos exitosos con más frecuencias, para poder ser catalizador del crecimiento de hotelería y habitaciones de tiempo compartido en el destino. “Históricamente hemos tenido entre 294 y 312 asientos por cada llave, estimando para el próximo año tenemos garantizado 293 asientos por cada llave, es decir, estamos cumpliendo de la meta de 305 asientos por llave, ya tenemos un 96 por ciento para el próximo año, estos 4 puntos porcentajes, esfuerzo conjunto para lograr las metas”, aseveró. Dijo que para el 2018 la meta es conseguir 6 millones de asientos, lo que representaría un incremento de 22 por ciento comparado con el 2016, una cifra retadora, pero factible, para lo cual requieren el apoyo para diversificar la franja de horarios en la que opera el aeropuerto y fomentar que sea antes del medio día o después, para poder aprovechar la capacidad que existe hoy y la que se ampliará en los próximos años. Por su parte, José Ángel Martínez, director técnico de GAP, comentó respecto a las inversiones del 2015 que fueron de 184 millones de pesos, con un porcentaje de cumplimiento del 5 por ciento, en obras de mejora a la terminal principal donde se invirtieron 56 millones de pesos, más otros 17 en la obra de la plataforma de la dirección general, otros 10 en la ampliación del aparcamiento de taxis, 17 en la compra tres vehículos de rescate y extinción, así como 20 millones en fondos para atender operaciones remotas. Anunció que la inversión para este año es de 186 millones de pesos, de los cuales ya se tienen comprometidos el 80 por ciento en terminar mejoras en el edificio terminal, la ampliación de la plataforma de aviación general y la obra de ampliación dela plataforma comercial a iniciarse la próxima semana. En cuanto a la habilitación de 13 posiciones nuevas de estacionamiento en la aviación ejecutiva, refirió que la obra está muy avanzada, gracias a la amplificación de 20 a 50 millones de pesos, misma que se estima terminar para el mes de octubre, misma que capta el 25 por ciento de los pasajeros que llegan a Los Cabos. En conjunto dijo, para desarrollar la ampliación desde el 2017 hasta el 2019 se tienen reservados aproximadamente 350 millones de pesos. Calidad y servicio al cliente, con este programa nuestros índices de satisfacción han crecido el 94.2 por ciento de la gente se dice satisfecha, un 6.4 de personas naturales a esta encuesta y 1.1 de gente insatisfecha, hay que ir por este último para mejorar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente