La Paz, Baja California Sur.-Los avances y trabajos con respecto al
Nuevo Sistema de Justicia Penal continúan en Baja California sur, y una de las medidas a las que más le apuestan las autoridades es a la justicia alternativa.
Según el secretario general del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, el 40 por ciento de los casos en los
juzgados civiles del Estado, podrían resolverse por la vía del dialogo, es decir, a través de la justicia alternativa.
“Esta es una ventaja, es un paso muy importante que el Gobierno ha dado, hay que destacar que esta es una iniciativa del Gobernador, él está convencido del impulso de la justicia alternativa”
“Un proceso civil en promedio tarda entre tres y cuatro años, un proceso familiar para discutir y debatir el derecho de una madre a recibir una pensión para la manutención de sus hijos, es un tema total y tarda años”, dijo.
“Con la justicia alternativa todos estos casos se van a resolver más rápido. Los divorcios voluntarios se van a llevar por esa vía y no te tardas años ahí con eso”, comentó.
El funcionario hizo hincapié en que además bajará la carga de trabajo para los juzgados, lo que permitirá que otorguen más tiempo a otras carpetas que no puedan desahogarse por medio de la justicia alternativa.
“Ya está vigente, o sea que ya pronto podremos ver una estructura trabajando en este tema. Todo apunta hacia la oralidad, ya se trabaja la oralidad en materia mercantil, ya viene la
oralidad en materia familiar, y eso va a ser muy interesante”, mencionó.
“Hacia allá va todo, hacia la oralidad, que toda sea más trasparente, más rápido”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente