La Paz, Baja California Sur.-Sin duda alguna, uno de los casos que más eco social ha provocado en la ciudad capital en los últimos días, es la lucha de la familia Benton Fiol para
evitar que les quiten su rancho que les ha pertenecido por más de 50 años.
El día de ayer, salió a la luz un vídeo a través de la página Más Noticias Baja California Sur, en el que se muestra el
desalojo de la Familia Benton de su propiedad, esto por medio el uso de la fuerza pública.
La grabación que dura cerca de siete minutos muestra cómo se acerca quien se identificó como licenciada Mayoral, quien aseguró ser la agente del Ministerio Público 4, quien solicitaba a la familia Benton la entrega de una parte del predio que se encuentra en litigio con la empresa Inmobiliaria Turística Salvatierra.
“El día de hoy se llegó a un acuerdo para garantizar la restitución del bien, garantizando el derecho de ustedes… Es para solicitarle de forma voluntaria que entreguen el lugar” mencionó la mujer que se identificó como agente del Ministerio Público
La agente del Ministerio Público explicó que debían delimitar mil metros cuadrados, sin embargo, al momento que la familia Benton les solicitó la presentación de una orden o mandamiento judicial, la fémina no mostró nada a los afectados.
“No es desalojo, es entrega voluntaria… el expediente se encuentra en la oficina”, respondió la agente del Ministerio Público cuando se le solicitó que presentara una orden del juez.
A pesar de que en ningún momento se presentó la orden del desalojo, la agente del Ministerio Público, identificada como la “licenciada Mayoral”, ordenó el uso de la fuerza pública para entrar en el rancho.
Cerca de 50 elementos de la Policía Estatal entraron por la puerta de acceso, seguidos de maquinaria pesada para llevar a cabo la
delimitación de la zona.
Esta redacción se comunicó con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para confirmar que esta mujer fuese agente del Ministerio Público, sin embargo, nunca hubo una respuesta por parte de la instancia.
Especialistas en materia de derecho fueron claros al señalar que si no se presentó ninguna orden o mandato judicial, los Benton Fiol no debieron ser molestados en su propiedad.
Se supone que la Constitución es clara: Nadie puede ser molestado en sus bienes, propiedad o pertenencias sin una orden que funde y motive la determinación.
Supuestamente, antes del acto de “desalojo”, se tiene que legitimar el hecho presentando una orden judicial, si no es así, se comete un abuso de autoridad.
Por ahora se desconoce qué papel juegan las autoridades en este caso, ante el reclamo de la familia Benton Fiol quienes continúan luchando para que no los despojen del rancho que les ha pertenecido por más de 50 años.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente