Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Se apuntala un polo cultural en Tamaulipas

Autoridades buscan que el Festival de la Huasteca ofrezca alternativas de proyección para creadores de la zona EL MANTE. Más de veinte años después de su creación, el Festival de la Huasteca deberá buscar un in

Se apuntala un polo cultural en Tamaulipas

  • Autoridades buscan que el Festival de la Huasteca ofrezca alternativas de proyección para creadores de la zona
EL MANTE.

Más de veinte años después de su creación, el Festival de la Huasteca deberá buscar un intercambio interregional más amplio en el país e insertarse en un circuito de festivales internacionales que pueda ofrecer alternativas de proyección para los creadores de la región, considera Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura federal.

Al hacer un balance de la edición XXI que hoy llega a su fin en El Mante, afirmó que el encuentro de música y tradición se ha convertido en un ejemplo de gestión para el resto de las regiones culturales del país (maya, sotavento, yoreme, tierra caliente y del istmo), logrando impactar en las comunidades donde se lleva a cabo. Regino señaló que antes del arranque de la edición actual, existía preocupación de los organizadores sobre la violencia que se achaca a la región: “se hablaba de que alrededor de la población, del estado, la violencia estaba muy fuerte y eso nos llevó a tomar precauciones, veníamos con cierto temor de que las cosas pudieran salirse de control y pudiera presentarse la violencia, pero eso quedó conjurado cuando vemos la presencia de la población, vemos a una sociedad muy participativa”, señala. Desde el primer día del encuentro, el jueves pasado, la plaza principal de El Mante lució diariamente llena: en su primera jornada congregó a más de tres mil personas y la cifra fue en aumento conforme llegó el fin de semana. Como sucede de manera tradicional, los tríos de música huasteca desfilaron por el escenario y el entarimado se cubrió de parejas bailando que prolongaron el huapango hasta entrada la madrugada. Este festival, dice el funcionario, “es un síntoma muy importante del papel que puede jugar la cultura”.