CIUDAD DE MÉXICO. En la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la indignación generada con el caso de la Casa Blanca. En el Palacio Nacional, donde fir
En la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la indignación generada con el caso de la Casa Blanca.
En el Palacio Nacional, donde firmó los decretos de promulgación de las leyes anticorrupción, el mandatario dijo que en noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Peña Nieto señaló que dicho asunto “me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error.“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón”, expresó el Presidente.Luego de reconocer que el sistema anticorrupción es producto de la participación de la sociedad, académicos y expertos, Peña llamó a los servidores públicos a ser autocríticos para recuperar la confianza ciudadana.
"Servicio público será más íntegro”
“Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error”, aseguró.Sin embargo, reiteró que pese a que su actuar fue apegado a derecho, la percepción en la opinión pública fue otra.
“No obstante que me conduje conforme la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.Fue justo ese episodio, contó, el cual lo convenció a impulsar la creación de un sistema anticorrupción que fortaleciera la integridad en el servicio público y combatiera los actos ilegales.
“Estoy seguro de que en México habrá un antes y un después de este sistema. Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta”, aseveró Enrique Peña Nieto.Acompañado de los representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, empresarios, académicos y de la sociedad en general, anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión enviará su propuesta para encabezar la Secretaría de la Función Pública, luego de que Virgilio Andrade renunció ayer. “El Sistema Nacional Anticorrupción es una importante transformación para nuestro país. Así como en su momento la creación del Instituto Federal Electoral fue un paso decisivo para nuestra democracia, estoy convencido de que este sistema será un paso hacia nueva era en el servicio público. “Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción. Con él, se eliminarán los trámites innecesarios y hará que las contrataciones y obras públicas se realicen con total transparencia. El servicio público será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas”, agregó. Reconoció la labor del Legislativo que atendió las observaciones que le hiciera llegar el pasado 24 de junio respecto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaba a cualquier particular a presentar su declaración si recibía recursos públicos. Peña Nieto enfatizó también que “ahora tenemos que demostrar su efectividad. Hasta no ver resultados contundentes, la ciudadanía verá en nuestros discursos solamente eso, discursos”.