Es borrón y cuenta nueva, aunque los datos sean correctos; no son comparables, advirtió la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza CIUDAD DE MÉXICO. No está justificada la opacidad del Instituto N
No está justificada la opacidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para modificar las variables de medición de ingresos, y ahora se tendrá que empezar de cero en la medición de la pobreza en el país, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El viernes pasado el INEGI presentó los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS), en el que se aseguró que se presenta un incremento real de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un sólo año, y que por haberse modificado las variables no se puede hacer comparaciones con años anteriores.“Por ningún motivo está justificado este comportamiento opaco y unilateral de INEGI, la autonomía no puede ser autarquía, no puede ser actuar a espaldas de todo mundo y sin importar el resto de la sociedad.
“El efecto real es que es borrón y cuenta nueva, vamos a suponer que los datos sean correctos; por lo pronto no son comparables, son únicos en su tipo, y vamos a suponer que esta supuesta mejora, porque ellos dicen que mejoró, pero no hay documentos técnicos, entonces empezamos de nuevo”, comentó Gómez Hermosillo.El informe MCS de INEGI es un producto solicitado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para la elaboración del Informe de la Medición Multidimensional de la Pobreza para este año. El viernes, también el organismo acusó al INEGI de haber cambiado la medición de variables de ingreso de manera unilateral, lo que impedirá comparar los resultados en la medición del rezago social con años anteriores, ante una supuesta mejora en ese renglón.
“Tenemos esta paradoja: es posible que la cuenta dé menos pobres, pero nadie podrá decir que bajó la pobreza, que se redujo, porque no es comparable, porque es borrón y cuenta nueva, porque los datos no son los mismos.
“El ingreso de las personas no cambió, lo que cambió fue la forma de contarlos, eso da vergüenza, no mejoraron los ingresos, mejoró la forma de captarlos, ¿a quién le mejoró el ingreso, de un año para otro 33 por ciento, en qué país?, es absurdo”, comentó el presidente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.Esta organización, que agrupa a 60 organizaciones sociales, propone que se den los recursos económicos y la legislación suficiente para consolidar la autonomía del CONEVAL, organismo que por ley está facultado para la medición de la pobreza en el país.
“Desde 2013, el CONEVAL vive en una situación jurídica precaria. Se le dio autonomía constitucional, pero no se ha aprobado la ley que le permita ejercerla cabalmente y, por el contrario, lo coloca en un estado de vulnerabilidad.
“Paradójicamente la reacción institucional del CONEVAL ante esta situación muestra su actual autonomía, que está en riesgo”, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en un comunicado.