La Paz Baja California Sur.- Ha perdido la cordura el
gobernador de Veracruz, Javier Duarte no está en sus cabales, no está en pleno uso de sus facultades porque es inconcebible que estos suceda a esas alturas donde debiera haber un alto sentido democrático, es inconcebible que un dirigente nacional de un partido y un gobernador electo sean agredidos de una manera que puso en riesgo sus vidas, sentenció Rigoberto Mares.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares consideró inconcebible que un gobernador se vea envuelto en acciones de este tipo, y de configurarse el delito encuadraría como delincuencia organizada por ser “cabeza” de un ataque que pudo caer hasta en linchamiento por parte de cuando menos un centenar de gentes que agredieron al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes y al presidente del PAN, Ricardo Anaya como a la comitiva que les acompañaba.
Esto derivado de que ambos habían exigido a los diputados locales frenar nombramientos en áreas de anticorrupción y transparencia de individuos ligados al
gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI perdió
la gobernación de Veracruz, que por más de 80 años mantuvo el tricolor, frente a Yunes, candidato de la alianza opositora formada por el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, de los 30 diputados locales electos 13 pertenecen a la alianza PAN-PRD, ocho al PRI, otros ocho al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno a Nueva Alianza.
A raíz de ese descalabro electoral, el gobernador Duarte y la mayoría de diputados de su partido impulsan la designación, programada para este jueves, de un fiscal anticorrupción, cargo que recaería en Francisco Portilla Bonilla, exfuncionario del Gobierno estatal.
También nombrarían a un comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que sería Gabriel Deantes, también exfuncionario y amigo personal de Duarte.
Mientras que el gobernador electo, Yunes en conferencia de prensa en el Congreso, pidió a los actuales diputados frenar las designaciones y esperar a que asuman los nuevos legisladores para que ellos decidan.
Rigoberto Mares, advirtió que el gobernador actual no puede seguir al frente del Estado de Veracruz, habría que ver que dice la Constitución local para ver quien supliría a Javier Duarte ante una ausencia, porque es evidente que no puede seguir al frente de una entidad, porque “quien sabe que locura le ocurra hacer en otro momento”, eso no se puede permitir el Gobierno Federal tiene que tomar cartas en el asunto.
Javier Duarte, como otros que perdieron están “armando el paquete de impunidad” a la salida de su gobierno queriendo poner el fiscal anticorrupción y modificando leyes para “blindarse”, de acuerdo a las palabras de la presidenta del PRI, Carolina Monroy podría ser jurídicamente válido pero no ético.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente