Las tormentas torrenciales que azotan China provocaron deslaves e inundaciones en los que más de 40 personas perdieron la vida BEIJING. Las lluvias torrenciales que azotan China desde hace dos días dejan al men
Las lluvias torrenciales que azotan China desde hace dos días dejan al menos 42 personas muertas, 74 desaparecidas, más de 163 mil desplazados y casi 2 millones de afectados, informaron fuentes oficiales.
La región más afectada es la norteña provincia de Hebei, donde 30 personas perdieron la vida y 68 desaparecieron desde la mañana del miércoles, cuando la Oficina Meteorológica provincial emitió una alerta roja, la máxima en el sistema de advertencia de tiempo en China. La Oficina de Asuntos Civiles de Hebei informó que 163 mil personas fueron evacuadas a zonas seguras debido a las intensas lluvias, que en algunas zonas superaron los 176 milímetros, mientras que casi dos millones de personas de 11 ciudades fueron afectadas, según un reporte de la agencia Xinhua. La dependencia recibió informes de inundaciones y deslizamientos de tierra, que dañaron más de 47 millones de hectáreas de cultivos y casas, además de causar caos al tráfico, cortes de energía y estragos a las comunicaciones. A partir del mediodía de este jueves, las pérdidas económicas directas relacionadas con los desastres desencadenados por lluvias de los últimos dos días alcanzaron cuatro mil 750 millones de yuanes (unos 711 millones de dólares). Ante la emergencia, las autoridades entregaron tiendas de campaña, edredones y ropa entre la población de las ciudades de Hebei más afectadas como Handan, Xingtai y la capital provincial de Shijiazhuang, destacó el reporte de la agencia de noticias. En la provincia de Henan, responsables de la Oficina de Control de Inundaciones confirmaron la muerte de 12 personas tras la tormenta registrada desde la tarde del miércoles, mientras que se desconoce el paradero de otras seis y más de 105 mil residentes fueron trasladados a zonas seguras. Las tormentas también provocaron la destrucción de al menos 2 mil 110 casas, daños a 20 mil 720 hectáreas de cultivos y el colapso de dos diques en la ciudad de Anyang, donde decenas de soldados y los trabajadores de los servicios de rescate intentaban en la tarde del jueves cerrar la brecha.