La Paz, Baja California Sur.- Gabriela González, egresada de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio para averiguar cuáles eran los efectos del buceo autónomo, sobre los organismos que habitan en el
Archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas ubicadas a aproximadamente 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
En su investigación, González estimó el daño causado por los buceadores por medio de un registro que incluyó aspectos como el medio del contacto directo del buzo-organismo y la reacción de los animales ante la presencia de éstos.
Durante cada inmersión en los sitios de estudio, se examinó al azar el comportamiento de los buceadores por un lapso de 10 minutos; en total se realizaron 661 seguimientos.
Para cada buzo se registró el medio de contacto empleado: aletas, manos, ganchos, scooter, tanque, cámara de video y fotográfica, cuerpo, así como rodillas. Otro aspecto se basó en las acciones que potencialmente dañaron al arrecife o a la macrofauna, las cuales incluían el contacto con aletas, manos, cuerpo, rodillas, uso de ganchos, golpes con tanque, manómetros y anclas sobre corales; uso de scooter, uso de flash, uso de luz, cámaras fotográficas y de video, re suspensión del sedimento y acercamiento directo del buzo sobre el organismo, entre otras.
La investigación registró el efecto sobre la fauna compuesta principalmente por tiburones, mantas, delfines, peces óseos y rayas demersales, corales y macroinvertebrados. Para ello tomó en cuenta la forma en que reaccionaron, la cual iba desde ninguna reacción hasta la huida y agresión.
De acuerdo a los resultados, se observó que el flash fue la acción que impactó en mayor medida a la fauna marina, mientras que los buceadores del género masculino fueron los que tuvieron un mayor número de contactos sobre los organismos.
Finalmente se concluye que el efecto por parte de los
buceadores que vistan la el
Archipiélago de Revillagigedo es mínimo o nulo, según sea el grupo de animales sobre los que se realizó la evaluación.
Los ecosistemas insulares, como el que existe en Revillagigedo, se caracterizan por la presencia de hábitats con un gran número de especies endémicas y continentales; además son sitios de reproducción, anidación, descanso y alimentación de la fauna marina, la cual es particularmente vulnerable a las perturbaciones.
Por esta razón, el estudio resulta importante, debido a que Revillagigedo cuenta con un vasto número de especies marinas atractivas para la práctica del buceo, que en los últimos años se ha consolidado como una zona de gran afluencia turística.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente