El director Andrew Stanton explicó que la película de la pececita con mala memoria ha conectado con la gente debido al éxito que tuvo su antecesora, ‘Buscando a Nemo’ CIUDAD DE MÉXICO Gracias a la conexión que
Gracias a la conexión que tienen con la audiencia, algunos personajes animados secundarios han pasado a ser los protagonistas de las historias.
El ejemplo más reciente es Dory, el pez despistado que vimos por primera vez en 2003 en Buscando a Nemo, cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en 2004, y que hoy, 13 años después de su aparición, protagoniza su propia película:Buscando a Dory, que ha recaudado 647 millones 465 mil 88 dólares, y que tiene el récord de ser, hasta hoy, la película animada que más ha acumulado en su primer fin de semana gracias a los 135 millones 60 mil 273 dólares que obtuvo. “Creo que el éxito de Dory se debe a que Buscando a Nemo fue muy popular y cuando salió a la venta el DVD se colocó como la película más vendida en ese formato. Ahora nos encontramos con esa ‘generación Nemo’ que creció con el personaje y con sus amigos. Mis hijos, por ejemplo, ahora andan en los 20 y ellos crecieron con esa historia. Así como ellos, hay otras personas que son un poco más grandes, que crecieron con Nemo y que ahora ya son padres. Eso es algo de lo cual podemos sacar ventaja, porque hay mucha gente que siente un cariño por filme; sin embargo, eso te hace sentir más responsabilidad como director. Es un poco parecido a lo que sucedió con Toy Story: la gente creció con primera película y esperó varios años ver las distintas entregas de la franquicia, porque se sentía cerca a la historia, porque se divirtió con ella y tiene buenos recuerdos. Me gusta pensar que regresan 13 años después a ver Buscando a Dory porque saben que la película tiene un buen antecedente y es buena”, dijo en entrevista vía Skype Andrew Stanton, codirector, junto a Angus MacLane, de ese filme animado. Esta cinta, que se estrena el fin de semana en la cartelera mexicana cuenta cómo Dory, pez de la especie cirujano regal, trata de recordar por qué perdió a su familia. Para esta aventura, la pececita se hace acompañar de Marlín y Nemo, los peces payaso que conoció en 2003, así como del pulpo Frank, quienes le ayudarán a reunirse con sus padres. Los estudios Pixar volvieron a recurrir a la conductora Ellen DeGeneres, para que, al igual que en Buscando a Nemo, le diera su voz a Dory, personaje que tiene problemas de memoria a corto plazo. De Generes, quien trabajó durante tres años en este proyecto, comentó durante la promoción del filme en Estados Unidos que no tenía idea de que los ejecutivos del estudio planeaban llevar a la pantalla grande a Buscando a Dory. No obstante, en distintas ocasiones aprovechó las cámaras de su programa, The Ellen DeGeneres Show, para decir, en forma de broma, que quería que Pixar hiciera una secuela relacionada con el pez Nemo. “Nunca hablamos en persona y sólo veía que ella decía eso en televisión en forma de broma. La verdad es que yo no pensaba en hacer una secuela sólo porqueBuscando a Nemo fue muy popular y tampoco la iba a hacer sólo por hacer dinero. Sé que muchas películas tienen secuelas por esa simple razón; sin embargo, ese no fue el motivo para hacerla. Cuando pasaron los años, más o menos nueve, y por fin llegué con la idea de hacer una película sobre Dory, le llamé por teléfono a Ellen y le dije que se iba a hacer una segunda entrega y ella me dijo que no le hiciera bromas. Cuando le dije que era en serio y que íbamos a hacer la historia de Dory, no lo podía creer. Cuando le dije que no era ninguna broma y que era verdad lo que le decía, se puso a gritar como loca: ¡oh, dios mío!”, comentó entre risas Stanton. Gracias a los cambios tecnológicos, el equipo de producción pudo crear un filme con mejores efectos visuales y que le da la sensación al espectador de estar bajo el agua acompañando a los personajes en su aventura. Según Stanton, director ganador de dos Premios Oscar —uno de Mejor Película porBuscando a Nemo y el otro en la misma categoría por Wall-E—, lo más complejo a lo que se enfrentó en Buscando a Dory fue hacer de ese pez, cuya característica es olvidarlo todo, el personaje central. “Eso fue lo más difícil, ya que Dory olvida todo y no recuerda ni siquiera cómo se sintió ayer. Eso nos llevó cerca de dos años de trabajo, pues teníamos que resolver eso en el guión”, explicó Stanton, quien también dirigió John Carter. Sobre por qué Dory es un personaje que ha conectado con la gente, al grado de tener una taquilla envidiable a nivel mundial, Stanton comentó: “Creo que la gente quiere ver el mundo como lo hace Dory: disfrutar sólo del momento, ser optimista y no tener tantas cosas de qué preocuparse. Ella disfruta cada momento de su vida sin complicaciones y eso es lo que todos buscamos, vivir sin ese peso en los hombros. Eso es sin duda una aspiración universal”.