La Paz, Baja California Sur.-Uno de los principales problemas que se ha venido con la llegada del verano, no sólo tiene que ver con el calor, sino con el
atraco masivo que se ha registrado en contra de las escuelas públicas, que quedan solas en este periodo vacacional.
En los últimos días se han dado al menos, cerca de seis robos a escuelas públicas en la ciudad capital: los amantes de lo ajeno se dan el lujo de incluso, romper mallas ciclónicas y elegir el botín que desean para su golpe.
Escuelas como la primaria Julieta Castro Heras reportó el robo de equipo de cómputo, así como otros inmuebles han documentado el despojo de electrónicos y material de trabajo, como cañones, también conocidos como proyectores, los cuales están valuados en 20 mil pesos aproximadamente.
Si bien es cierto, parte de las responsabilidad de las corporaciones como la Dirección General de Seguridad Pública, es la de establecer cercos preventivos y mayor vigilancia, resultaría prácticamente imposible
mantener patrullajes constantes en todas las escuelas de La Paz.
Es en este punto, que la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Héctor Jiménez Márquez, debe dejar de considerar la opción de la seguridad privada para los inmuebles, y aplicarla de una buena vez.
Si los robos a las escuelas públicas continúan cometiéndose con tal impunidad, no habrá instancia que se salve de los amantes de lo ajeno.
A esto hay que sumarla la facilidad del acceso que tienen los delincuentes a las escuelas, puesto que no existe ningún filtro de seguridad garantizada, como veladores o personal que se encuentre haciendo guardia en los inmuebles.
No se deja a un lado la responsabilidad que tienen las corporaciones de seguridad, sin embargo, es imposible no resaltar la negligencia que existe por parte de la SEP y su titular, Héctor Jiménez en permitir que las escuelas queden desprotegidos en tal magnitud, lo que podría incluso traducirse como una invitación para los amantes de lo ajeno.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente