-
Se debe comenzar a trabajar de inmediato para atraer al destino congresos internacionales
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con el relanzamiento del Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos se proyecta el impulso como destino de
turismo de convenciones en los próximos 10 años, esto es porque los congresos y convenciones se deciden hasta con 7 años de anticipación, y a pesar de que el CIC comenzara a operar este año los resultados no se verán de inmediato, lo anterior fue dado a conocer por la directora general de Meetings for México, empresa encargada de analizar la viabilidad del centro, Vicky Marmolejo.
“Los Cabos está en un excelente momento para empezar a pensar en las grandes ligas, los congresos internacionales se deciden hasta con 7 años de anticipación, los panamericanos, americanos, deciden con 3 o 4 años de anticipación”.
Como se explicó con anterioridad,
el turismo de congresos se trabaja con mucho tiempo de anticipación, ya que es uno de los sectores turísticos que más derrama económica deja para los destinos, es por ello que desde ahora se deben armar las estrategias para colocar al CIC como una opción para realizar eventos mundiales.
“Entonces si es una industria a la cual se tiene que empezar a apostarle desde ahora, si se va a abrir el centro de convenciones se tiene que hacer la promoción, la comercialización, trabajar en equipo con los proveedores de servicios para mejorar la infraestructura, la conectividad aérea y acercarnos a mercados internacionales con otras estrategias”.
Vicky Marmolejo dio a conocer que en los últimos 15 años México, como destino turístico ha dejado de recibir alrededor de 900 congresos mundiales, es por ello que desde ahorita se debe comenzar a trabajar en las estrategias para lograr atraer a esos congresos en un lapso de 10 años.
“Existen alrededor de 900 congresos que no han venido a México como país en los últimos 15 años, entonces podemos perfilar la estrategia con una fecha de postulación abierta del 2020 al 2015 con una fecha de participantes entre 3 mil y 5 mil, considerando que el turista de congresos internacionales deja una derrama económica 7 veces mayor que el turista individual”.
Sin duda el turismo de convenciones es el que más derrama económica genera en los destinos con 7 veces más gastos por turista, lo que en Los Cabos representaría por un evento de 4 mil personas una derrama directa para el destino de hasta 9 millones de dólares.
“En promedio un turista de congreso deja una derrama de 2 mil 900 dólares por participante, si le apostamos a grupos de entre 3 mil y 4 mil personas que generen negocio para toda la plaza estaríamos hablando que generarían entre 4 y 9 millones de dólares”.
“Eventos médicos, eventos de ingeniería, eventos científicos en ese orden son los que más generan, la visión que se tiene que hacer tendría que ser del 2016 al 2026 mínimo”, concluyó la Lic. Marmolejo, CEO de Meetings for México.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente