La Fundación Josefa Vergara y Hernández pide 100 millones de pesos; se inauguró en 1852 con la puesta en escena: “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan” CIUDAD DE MÉXICO El Teatro de la República,
El Teatro de la República, recinto en el que se promulgó la Constitución en 1917, está a la venta. La Fundación Josefa Vergara y Hernández pide 100 millones de pesos.
Sorpresa causó entre los queretanos conocer la intención de venta de la Fundación Josefa Vergara y Hernández sobre el inmueble ubicado en las calles de Hidalgo y Juárez, de un edificio que se pensaban era un bien público y hoy se sabe, es propiedad privada. Hasta el año 1851 el Teatro de la República pertenecía al municipio de Querétaro. ¿Qué pasó entonces? Se quedó sin recursos para su remodelación, por lo que tuvo que aceptar recursos privados para transformar una vieja casona en el Gran Teatro de Iturbide, que luego pasó a conocerse como el Teatro Iturbide.El Teatro de la República pertenece a un particular, no le pertenece ni al gobierno del estado de Querétaro ni al federal, con toda la carga histórica que tiene este inmueble”, confirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.La construcción de este recinto inició en 1845 y se inauguró el 2 de mayo de 1852 con la obra: “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”. Y vaya que es sus paredes encierran historia, aquí, algunos datos: