La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur (BCS), Ricardo Millán Bueno confió en que la ciudadanía acepte “las bondades” que ofrece el
Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Pese a que este nuevo mecanismo ofrece una justicia alternativa, esto es, se buscan soluciones ante el conflicto correspondiente, hay quienes creen que se beneficia a la persona que cometió un delito.
“Sabemos que pueden haber situaciones que van a romper un poco con la idea tradicional, donde primero eras acusado y después comprobado tu delito. Hoy es a la inversa”, comentó.
De acuerdo con
las prioridades del NSJP se debe privilegiar la presunción de inocencia sea cual sea el incidente en el que se vea involucrado un individuo, algo que pudiera causar descontento en algunos ciudadanos.
Millán Bueno pidió a los ciudadanos informarse sobre las nuevas corresponsabilidades que existen en este nuevo esquema.
Finalmente pidió un voto de confianza a este sistema jurídico, recordando que venimos de un “sistema inquisitorio”, donde por muchos años se violaban los derechos humanos al no preponderar la presunción de inocencia.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente