-
El CESD llama a los docentes y sociedad a sumarse a la protesta contra la Reforma Educativa
La Paz, Baja California Sur.- El Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la Sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló su plan de acción para protestar por los disturbios que derivaran en la muerte de ocho personas en las comunidades de Nochixtlán y Juchitán, en el estado de Oaxaca, a raíz de las manifestaciones y bloqueos de carretera que emprende la CNTE y los maestros disidentes en contra de la “nociva y mal llamada” Reforma Educativa por toda la república, principalmente en los estados del sureste del país.
Por este motivo, han anunciado el
inicio de un paro de labores el próximo jueves 23 de junio al cual ya se han sumado escuelas de La Paz, San José del Cabo y Comondú; sin embargo, Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante de la comisión de prensa del CESD, precisó que la manifestación se llevará a cabo de manera ordenada y buscando en todo momento respetar el derecho a la educación de los jóvenes, solicitando solamente la colaboración de cinco compañeros por cada institución educativa que desee sumarse al plan.
“La propuesta del paro es que se puedan coordinar entre maestros, que se puedan organizar […] bueno eso ya sería acuerdo de cada escuela […] todo el personal que asista a las actividades, al menos cinco, al menos tres de cada escuela que pudieran integrarse a la actividad de la movilización y los demás compañeros puedan ver la forma de cubrir sus grupos en el ánimo de no dejar sin clases en esta primera etapa de la movilización a los niños y ya luego determinar”, indicó Villavicencio Salazar.
El dirigente recordó que en una
jornada previa de paro de labores, se pudo establecer una dinámica muy bien aceptada llamada “paro pedagógico”, en el cual los protestantes eliminaron la aplicación de los planes y programas de la reforma educativa mediante la implementación de carpas informativas, actividades artísticas y los planes que rige su propuesta de Reforma, el llamado Plan Nacional Alternativo de Educación y Cultura, del cual abundaron en conferencia de prensa.
“Existe buen ánimo de asistencia de los compañeros, no podría determinar un número, estamos comenzando la jornada, estaremos monitoreando estos días pero sí sumar los más posibles y que se organicen los compañeros para que puedan atender los grupos, los que participarían en la movilización”, explicó Vonniek Villavicencio en conferencia de prensa.
El plan de acción comenzó este lunes 20 con reuniones para convocar al paro en diferentes instituciones mediante reuniones con los maestros y los padres de familia, colocación de mantas en centros escolares.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente