• Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio el Informe de gestión académico administrativo 2015-2016 La Paz, Baja California Sur.- “A 40 años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur transita por un periodo no solo estab
• Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio el Informe de gestión académico administrativo 2015-2016La Paz, Baja California Sur.- “A 40 años, la Universidad Autónoma de Baja California Sur transita por un periodo no solo estable sino muy productivo; los números y la estadística indican que el rumbo que lleva nuestra institución es pertinente y fortalece nuestro trabajo día a día”, dijo el rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, de tal manera que estableció su seguridad de que: “en un breve tiempo esta universidad pública podrá tener el reconocimiento nacional”, sin embargo sostuvo que el esfuerzo de los universitarios necesita en el día a día de apoyos concretos de las distintas instancias financiadoras; toda vez que la educación de calidad parte de una actitud, de un modelo educativo, “pero se desarrolla en laboratorios equipados, bibliotecas con acceso a información, unidades terrestres y marítimas óptimas para las prácticas de campo y también de un largo Etcétera”. En la Sesión de Consejo General celebrada en el Poliforo Cultural Universitario “Ángel César Mendoza Arámburo”, ante la presencia de invitados especiales, y universitarios, Cruz Chávez dijo que la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha hecho en lo últimos cinco años además de un esfuerzo académico enorme, sacrificios que se han traducido en reformas estructurales para darle viabilidad financiera para el futuro. Sin embargo al hablar de sustanciales avances, el rector hiso énfasis en que el sistema de diagnóstico de infraestructura institucional trabaja en la construcción de un ordenamiento espacial del campus la paz con el propósito de proyectar la urbanización y servicios de las nuevas zonas de crecimiento: y de esta manera “se espera terminar el ordenamiento a finales de este año y contemplarlo a una proyección de horizonte tomando en cuenta que las necesidades de infraestructura al año 2025 el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAMS) Superiores asignado por el programa de fortalecimiento de la calidad educativa y el programa de escuelas al 100”. En este sentido, dijo que con aportaciones de ese fondo dentro del ejercicio 2015 se aplicaron 9 millones 746 mil ´pesos en ampliación de la unidad médica, la construcción del edificio de aulas de la ingenierías en fuentes de energía renovables y la licenciatura en agua, la construcción del centro de acopio de residuos peligrosos y la sala de juicios orales; además se rehabilito el espacio de la planta baja del edificio de difusión cultural, se repararon las instalaciones eléctricas para soportar la colocación de tres plantas eléctricas de emergencia, dos en la unidad académica de Pichilingue y otra en La Paz. En su informe, hizo saber que para fortalecer la cultura de planeación institucional ejecutiva, Se integró el Comité de Planeación y Desarrollo Institucional 2015 2019 que fue aprobado por el CGU, en el que se establecieron 7 ejes estratégicos, de los cuales se derivan 42 programas y 102 subprogramas sobre el quehacer universitario, y que para su operación se plantearon 33 políticas 52 estrategias así como 243 indicadores ligados a las acciones específicas de trabajo de tal manera que a la fecha el Comité de Planeación ya contempla las metas que se propusieron alcanzar cada una de las áreas universitarias. Ante un lleno total del reciento, Cruz Chávez reclamó que “para nuestra casa de estudios no basta con mejorar”; sino que “hay que asegurar la calidad de la oferta educativa y de todos los servicios profesionales”, y resaltó que la misión de la UABCS es muy clara: “preparar a las nuevas generaciones en un marco de valores que los hagan personas integras, capaces de transformar el conocimiento individual en un bien colectivo para que los retos sociales inspiren y comprometan a cada ciudadano en particular”. “Hoy, al cumplir el mandato legal de informar el estado que guarda la administración universitaria también refrendamos nuestra gratitud por ser parte de esta comunidad y nuestro compromiso por servirla con rectitud y mucha pasión”, recalcó y mostró su satisfacción porque en el marco de una cultura de evaluación institucional la administración universitaria fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en sus funciones de administración y gestión institucional y difusión, vinculación y extensión de la cultura.
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