La Paz, Baja California Sur.- Por tratar de obligar al sistema político mexicano a ser más transparente en el ejercicio de sus funciones, ahora los empresarios reciben un ataque por parte de los legisladores federales, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes aprobaron en los general la “Ley 3 de 3” pero en lo particular lanzaron el contrataque.
La Confederación Mexicana de la República Mexicana (Coparmex), junto con organizaciones civiles reunieron alrededor de 630 mil firmas con el objetivo de promulgar la ley de transparencia, la cual obligaría a los servidores y funcionarios públicos, entre otras cosas, a presentar pública y anualmente sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de no conflicto de intereses. La intención era que el ciudadano conociera cómo llegan y cómo se van los políticos durante el periodo de sus responsabilidades.
Sin embargo los senadores del PRI y PVEM, principalmente, votaron en contra de presentar las tres declaraciones antes citadas y agregaron un artículo a dicha ley para que los empresarios -proveedores- de los gobiernos sí estén obligados a presentar el “3 de 3”, lo que fue considerado por la Coparmex como un “revanchismo”.
Fabricio González Rodríguez, líder de la
confederación en Baja California Sur (BCS) dijo que la decisión de los senadores es un “mensaje abierto donde están queriendo decir que los corruptos somos los empresarios”.
“De manera artera se votó un artículo, el 32, que no estaba contemplado en el sentido que se obliga a los proveedores de los gobiernos de cualquier nivel, para que estemos obligados a presentar las tres declaraciones, así como los socios de las mismas empresas”, dijo.
Explicó que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de que las declaraciones de los políticos fueran públicas, sin embargo, ante la falta de asistencia de los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otros partidos, “hizo que por 8 votos no pudimos hacer que fuera públicas las declaraciones.
“Hay un revanchismo por parte de los senadores que votaron a favor de esta iniciativa (…) parece que el mensaje de las urnas del proceso electoral pasado los incomoda. Parece que no entienden que los ciudadanos reclaman que los servidores públicos sean transparentes”, finalizó.
La última esperanza que tenían los ciudadanos y
la misma Coparmex para que la intención de los senadores fuera frenada era la Cámara de Diputados, sin embargo la mañana del 17 de junio se votó a favor y sin ningún tipo de modificaciones.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente