-
Rechazaron cualquier intento de represión y solicitaron apoyo de la sociedad
La Paz, Baja California Sur.-Tras haber transcurrido ya siete meses del inicio del conflicto legal entre la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos y la empresa inmobiliaria Mira Companies, responsable del
proyecto Tres Santos en la comunidad de Todos Santos, municipio de La Paz, los pescadores han convocado a reinstalar el plantón este sábado 14 de mayo en las inmediaciones del camino vecinal que fuera retirado por la fuerza el día 2 de febrero por más de 300 elementos de la Policía Estatal.
Para este nuevo esfuerzo, la cooperativa Punta Lobos anunció que se instalará un plantón desde las 10:00 am, en protesta por el tiempo transcurrido sin solución alguna a este conflicto, por lo que invitaron a “toda la sociedad” sudcaliforniana a sumarse a la lucha que mantienen y realizaron un nuevo llamado a Carlos Mendoza Davis para que intervenga y contribuya a solucionar la disputa por “los derechos históricos” de los hombres del mar.
“La invitación a toda la sociedad para que nos acompañen, para que se solidaricen, para que estén pendientes de la situación y sobre todo que nosotros como sociedad somos los que vamos a estar vigilantes de la actuación de nuestro gobierno, ya saben, es un gobierno del garrote, tiene unos serios problemas de incapacidad, de ingobernabilidad, del señor Mendoza que no se ha atrevido a dar la cara cuando hemos solicitado de diferentes formas acercarnos a él”, indicó el secretario.
La cooperativa mostró su rechazo a cualquier tipo de represión e invitó a privilegiar el diálogo, asegurando que esa ha sido la postura desde el inicio de esta situación; sin embargo, imputan a Mira Companies la falta de voluntad para negociar con los locales, ya que se ha negado en todo momento a retirar las denuncias por despojo en contra de integrantes de la cooperativa y adeptos al movimiento, que busca preservar, entre diferentes peticiones, un espacio digno y seguro para colocar sus embarcaciones en la playa todosanteña y poder trabajar su oficio.
Por otro lado, el representante legal de la cooperativa y uno de los ciudadanos demandados por la empresa inmobiliaria, John Moreno, rechazó la que calificó como una “persecución” en su contra, debido a que los recursos legales y declaraciones interpuestas para detenerlo por el mencionado delito “son infundados”; además, rechazó que para él exista un interés personal en este asunto que no sea la resolución favorable y la procuración de los derechos de los pescadores.
“Señor Gobernador, usted dice que se requiere de
seguridad para las inversiones en BCS, ciertamente coincido con usted; sin embargo, eso es solo la mitad de la historia, las inversiones deben de brindar también certeza y seguridad a los ciudadanos y sectores y sociedad organizada de Sudcalifornia, no se vale que desarrolladores inversionistas pretendan instalarse en nuestro estado atropellando nuestros derechos, nuestros intereses y dividiendo a nuestra sociedad, no es así, somos personas dignas que merecemos respeto”, manifestó el abogado.
La Cooperativa Pesquera Punta Lobos manifestó su apoyo a otras manifestaciones sociales como el movimiento minero de los trabajadores de El Boleo en Santa Rosalía, los maestros disidentes de la reforma educativa, los transportistas que buscan destituir funcionarios estatales y a las diferentes protestas pacíficas que buscan también “el respeto de sus derechos”.
Para finalizar, explicaron que se encuentran “en vías de solicitar la intervención” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y pidieron el apoyo de diversos actores políticos y la sociedad en general, asegurando que este conflicto es “real” y se ha atendido solamente con “simulación” por parte del gobierno del estado, que se ha empecinado en difundir que “todo está resuelto”, mientras que, en palabras del propio Ariel Ruíz Castillo, “no ha habido ninguna negociación”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente