-
Marcharon ayer por el día del trabajo más de mil 500 trabajadores en Cabo San Lucas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Como cada primero de mayo miles de trabajadores salen a las calles a marchar por
mejores condiciones laborales y sociales y Cabo San Lucas se une a estas peticiones a través de sus trabajadores.
Pasaban las 8 de la mañana cuando el contingente partió desde el Pabellón Cultural de la Republica hasta el auditorio municipal, en una marcha ordenada y sin contratiempos, ya que muchos de los trabajadores iban acompañados por sus familias, mientras a otros tantos los esperaban en el auditorio.
El contingente más grande fue el representado por el sindicato de la CROC, con mil 500 marchistas aproximadamente, seguidos por el Sindicato del Colegio de Bachilleres y Sindicato de Telefonistas, pero llamarón la atención los sindicatos ausentes como el de CTM, CROM y el Sindicato de Electricistas.
Al llegar al auditorio trabajadores representantes de los sindicatos hicieron demandas a los gobiernos municipal, estatal y federal, entre las que destacaban las inconformidades por las reformas, laboral, energética y educativa, así mismo recordaron como a 19 meses del caso Ayotzinapa se tienen más dudas que respuestas.
El sindicato de CROC, tiene miles agremiados en Cabo San Lucas, trabajadores que habitan al interior de las colonias más marginadas del destino, donde se evidencia la falta de agua, servicios públicos y seguridad, por eso más allá de las peticiones relacionadas con las mejoras laborales, los miembros de la CROC hicieron un llamado para mejorar el entorno social de Los Cabos y por ende el de los trabajadores.
Los diferentes sindicatos manifestaron su apoyo total a los jornaleros de San Quintín, Baja California y pidieron entre sus demandas la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa un tema al que llamaron barbarie, impunidad, desaparición forzada y corrupción. También aseguraron que marcharon en defensa de la materia del trabajo y más empleos en los nuevos espacios productivos.
Por su parte el sindicato de Telefonistas aseguró que la ley de telecomunicaciones solo favorece a Televisa y atenta contra su estabilidad en el empleo, así mismo durante sus peticiones pidieron por la defensa de la contratación colectiva y la ratificación de los convenios de la OIT y se manifestaron en defensa de la autonomía, libertad y democracia sindical.
Algunos representantes de los sindicatos que participaron en la conmemoración del día del trabajo, subieron al estrado a hablar en nombre de los trabajadores que participaron en la marcha y en su mayoría manifestaron su repudio total a lo que llamaron una “entrega de derechos, simulación y corrupción de los contratos colectivos de protección patronal” y aseguraron que trabajarán por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y se pronunciaron en contra “a las reformas neoliberales que afectan a la población”.
Pasado el mediodía se fueron retirando del auditorio de forma ordenada y no se registró ningún inconveniente.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente